Existen muchas personas a las que no les gusta ir al dentista e incluso tienen miedo horrible. Esto hace que, ciertamente, acudir al dentista sea de las actividades que menos le gusta a la gente
Las personas que tienen ansiedad o miedo el dentista, incluso aunque sea poco tiempo, puede llegar a provocarles una serie de sentimientos horribles y noches de verdader insomnio. Las personas que tienen miedo dental, cuentan con una salud oral bastante más pobre y agujeros en los dientes.
Esto en buena parte puede ser debido a citas dentales que no han tenido, una mala higiene en la boca o deficientes hábitos de cepillado dental.
Si esto lo combinamos con fumar, que es motivo de enfermedad para las encías y un elevado consumo en cuanto a azúcar, tenemos el paquete completo. Una deficiente salud bucal, lo que hace es afecta de múltiples formas a las personas, tanto cuando hablan como comen o sonríen.
El miedo dental
La odontofobia o miedo al dentistaa, como nos dicen los expertos de aquadental.es, es un tipo de condición psicológica que lo que hace es causar un miedo irracional o todo tipo de cosa en relación con la odontología a nviel general. Hasta la ansiedad en formas leves o la aversión es posible que provoque un medo completo hasta que se empiece a experimental dicha fobia.
Existen algunos factores que pueden terminar desencadenando estos miedos, como la visualización de los instrumentos dentales, en especial los que tengan agujas grandes. Los aromas de los compuestos dentales, como sucede con el blanqueador y el eugenol puede que también alimenten el miedo, pues muchas veces lo que ocurre es que los pacientes suelen vincular estas respuestas a nivel sensorial con experiencias dentales negativas anteriores.
Motivos principales de esa fobia
Es bastante raro el que encontremos a personas que lo pasen bien acudiendo al odontólogo. El caso es que todo el mundo sabe que la prevención en la salud dental es precisa, pero todavía hay gente que tiene miedo de ir al dentista.
Existen personas donde el miedo es tan grande que pasa a ser un problema psicológico real. El desarrollo del miedo lo que hace es remontarse a algunas razones. Los más habituales son:
Algunas experiencias dentales traumáticas en el pasado o haber sido lastimado por otro odontólogo hace años.
Historias de abusos fuera de campo dental, que se pueden manifestar de esta otra manera.
La transmisión por parte de los padres o los tutores de dicho miedo.
El no tener control o tener sensación de impotencia cuando se visite a un dentista.
Cómo podemos tratar la Odontofobia o Fobia al Dentista
Luchas contra este miedo es complicado en adultos y niños, pero en ocasiones el miedo del pequeño puede ser tan irracional que puede terminar llevándolo hasta la edad adulta. Los dentistas especializados en niños lo saben y tiene capacidad para poder manejar este tipo de casuística.
Para los adultos, lo que necesitan es dejar atrás los miedos y eso puede suceder si acude con alguien a consulta. Puede ver vídeos y demás. En el caso de los niños, pueden irse familiarizando con el consultorio dental y así poder conocer al odontólogo.
Los sedantes pueden ser otra forma de lo más interesante para tratar a las personas que tienen miedo a acudir o ser tratados por el dentista. Hablamos de la sedación consciente. Esto se puede hacer por dentistas que cuenten con la experiencia y capacidad para realizar esta clase de sedación.
Hay gas o aire, así como el midalozam, un medicamento sedante lo que es de gran ayuda cuando se quiere que los pacientes se sientan bastante más relajados en los procedimientos de carácter dental. En otra serie de casos, los pacientes pueden llegar derivarse para anestesia general, pero esto se tiene que hacer en un centro hospitalario.
Eso sí, también debemos pensar que en las prácticas que están especializadas los dentistas lo que hacen es tratar a las personas que tienen fobias dentales, pudiendo ofertar una serie de espacios entre las citas más prolongados.
Si se hace eso, también puede ocurrir que algunos pacientes con dolor de dientes pueden estar en una situación complicada si tiene muchos dolores, porque van a sentirse bastante asustados para seguir con el tratamiento habitual.
Otras formas para poder ayudar a los pacientes
La terapia cognitiva conductual puede ser de ayuda para la superación de los miedos dentales. Esto puede hacer que superen el miedo de visitar al dentista y así recibir el tratamiento de sedación.
Pensemos que siempre es complicado de manejar cualquier tipo de fobia, pero cuando afecta a la salud y a la calidad de vida, por efectos pueden terminar siendo terribles. En ese momento los miedos se pueden transmitir a la familia, pensando de que no se trata solo de ayudar a los pacientes actuales, también a los del futuro.