16 diciembre, 2020

Qué es la terapia de pareja 

Qué es la terapia de pareja 

Las relaciones de pareja son complicadas, cada relación es un mundo. Y con los años muchas relaciones se van deteriorando poco a poco, una de las opciones es el divorcio o la separación. Es la solución más drástica cuando ya no se puede hacer nada para solventar los problemas existentes. 

No obstante, son muchas las parejas que se quieren y tienen problemas y que ellos solos no son capaces de solucionar. O que no quieren separarse pero que ya no saben qué hacer. En estos casos una opción que puede ayudar es la terapia de pareja. 

· En qué consiste la terapia de pareja 

La terapia de pareja es el tratamiento clínico psicológico que se brinda a los miembros de una relación sentimental. El tratamiento está guiado por un especialista en la materia, ya sea psicólogo o psicoterapeuta, que se centrará principalmente en conseguir que la comunicación mejore para fortalecer así la relación entre los miembros. 

· Los objetivos de la terapia de pareja 

“El principal objetivo de las sesiones de terapia de pareja es fortalecer la relación, con el fin de fomentar la amistad, la seguridad y que continúe la historia de amor”, indica la psicóloga Vanessa Sanz, experta en este tipo de terapias. 

Por supuesto, fortalecer la relación es el principal objetivo de la terapia, pero para llegar hasta ese punto la terapia de pareja debe conseguir otro tipo de objetivos. 

· Mejorar la comunicación para encontrar solución a los conflictos: conseguir que la comunicación se fortalezca como hemos dicho con anterioridad es uno de los objetivos de la terapia de pareja. Porque con una buena comunicación se podrán solucionar problemas y conflictos, pero es indispensable también para el día a día y para evitar que se lleguen a desencadenar las discusiones. 

· Ver los problemas desde otro punto de vista: en cualquier discusión o conflicto tenemos claro qué es lo que nos molesta de la otra persona y por qué hemos actuado de una determinada manera. En muchos casos no nos ponemos en el lado de la otra persona y no somos capaces de comprender qué es lo que nosotros hemos hecho mal para haber desencadenado esa discusión. Este es un aspecto clave en las terapias de pareja, ver los problemas desde otro punto vista y las razones o motivos que han llevado al otro miembro de la relación a realizar determinadas acciones. 

· Cambiar conductas dañinas. Es habitual que en una relación se tengan conductas dañinas o acciones que molesten al otro miembro. En muchos casos no se sabe ni si quiera que determinadas conductas pueden molestar o dañar a la otra persona. Es por ello imprescindible para que la relación mejore localizar este tipo de conductas y que los miembros de la relación tengan predisposición a cambiar este tipo de acciones dañinas. 

· Qué marca la diferencia y garantiza el éxito 

Para que una terapia de pareja otorgue grandes resultados lo principal es que los miembros de la relación tengan predisposición para alcanzar los objetivos marcados. Esta predisposición o actitud es fundamental, ya que sin ganas no se llegará a ningún puerto a pesar de que se cuente con el mejor profesional en terapia de pareja del mundo. 

Así la actitud proactiva y la predisposición de los miembros de la relación a lograr un cambio real y conseguir fortalecer la relación es el pilar clave con el que comenzar cualquier terapia de pareja. 

No obstante, según los expertos, la terapia de pareja es bastante efectiva. Ya que se estima que el 75% de los pacientes que han pasado por este tipo de terapia han apreciado una mejora real en su relación. Pero hay que tener claro que no se garantiza que se vuelva al estado de armonía de los mejores años de la relación, se trata de que puedan darse una segunda oportunidad sabiendo en el punto en el que se encuentran, qué debe trabajar cada miembro para que el otro se sienta a gusto y cómo evitar el fracaso. 

· Cuántas sesiones son necesarias 

El número de sesiones necesarias depende de muchos factores. El principal es el punto de partida de la relación, pero también es muy importante la actitud que hemos comentado con anterioridad. Por lo que no se puede hablar de un número de sesiones ni mínimo ni máximo para garantizar el éxito. 

Estas son las cuestiones básicas que hay que saber de la terapia de pareja. Pero si estás pensando en que podría ser la solución a tus problemas sentimentales lo mejor es que consultes a un especialista de tu zona.