21 diciembre, 2021

Los títulos de FP que se pueden cursar de la rama sanitaria

Los títulos de FP que se pueden cursar de la rama sanitaria

La Formación Profesional es una interesante opción educativa que permite especializarse en diferentes temáticas. ¿Y qué opciones ofrece la rama sanitaria? Pues en este artículo vamos a descubrir por niveles todos los títulos de FP que pertenecen a la familia de Sanidad.

Y es que las titulaciones de Formación Profesional se dividen en familias profesionales diferentes y dentro de cada familia hay diferentes especialidades o titulaciones. “Hay  diferentes especialidades dentro de la Formación Profesional. Y por ejemplo, en las oposiciones para ser maestro de FP hay temarios propios para cada especialidad, aunque pertenezcan a la misma familia profesional porque las titulaciones son muy diferentes”, explican desde Oposiciones de enseñanza, empresa que preparara oposiciones de maestros para diferentes niveles educativos y también para FP.

  • Formación Profesional de Grado Medio

Hay dos titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio de la familia salud que se pueden cursar, siendo Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

En el curso de Técnico en Emergencias Sanitarias los alumnos se forman para poder trabajar como técnico en transporte sanitario, en emergencias sanitarias, en teleasistencia y en centros de coordinación de urgencias y emergencias.

Mientras que en el caso del curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia forma a los estudiantes para poder asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y venderlos. Al finalizar los graduados pueden trabajar en farmacias, parafarmacias y en farmacias hospitalarias.

  • Formación Profesional de Grado Superior

En el caso de Grados Superiores hay muchas más opciones educativas, ya que hay un total de 9 cursos diferentes.

Uno de ellos es el de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico que preparara a los alumnos para obtener muestras biológicas, verificar el funcionamiento de los equipos, aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares o técnicas inmunohistoquímicas y de biología molecular.

También está el título de Técnico Superior en Audiología Protésica en el que los alumnos se preparan para saber realizar exploraciones audiológicas, elaborar adaptadores anatómicos y protectores auditivos y regularlos en función de las necesidades de cada paciente, entre otras tareas que suelen realizar estos especialistas.

En la titulación de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias los estudiantes aprenden procesos como gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios. Así, una vez finalizados los estudios pueden trabajar como técnico en documentación sanitaria, responsable de de codificación de documentación sanitaria, técnico de archivos de historias clínicas o responsable técnico de tratamiento y diseño documental sanitario, entre otros puestos.

Con el curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental los egresados podrán trabajar como higienistas dentales en clínicas dentales y odontológicas, así como podrán ser educadores en salud bucodental.

En la titulación de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear una de las principales tareas que los estudiantes aprenden es a obtener imágenes médicas, utilizando equipos de rayos X, de resonancia magnética y de medicina nuclear. También los alumnos aprenden a colaborar en la realización de ecografías. Tras la finalización de los estudios pueden trabajar como técnicos en imagen para el diagnóstico, en radiodiagnóstico, en medicina nuclear o como personal técnico en radiología o radioelectrología.

Otro curso es el de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, que en esta ocasión forma a los alumnos para trabajar como técnico en laboratorio de diagnóstico clínico, especialista en laboratorio, técnico en laboratorio de investigación y experimentación

También está la especialización en Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo que forma a los estudiantes para puestos como técnico superior en ortoprotésica, técnico ortopédico, técnico en productos de apoyo, técnico en adecuación del entorno y accesibilidad o promotor sanitario.

Otra titulación es de la de Técnico Superior en Prótesis Dentales, en la que los estudiantes aprenderán a diseñar diferentes tipos de prótesis como dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas, unas prótesis que deben estar adaptadas a las características anamotofuncionales del modelo, ajustándose a la prescripción facultativa. Entre los principales puestos en los que podrán trabajar estos especialistas se encuentran los de técnico en prótesis dentales, responsable de un laboratorio de prótesis dentales o responsable técnico en departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental

Y la última titulación que pertenece a la familia de Sanidad es la de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría que forma a los egresados para poder optar a puestos como técnico superior en radioterapia, técnico especialista en radioterapia o ersonal auxiliar de los servicios de protección radiológica.