23 abril, 2021

La implantología, tendencia en materia bucodental en plena sociedad de la imagen

La implantología, tendencia en materia bucodental en plena sociedad de la imagen

Podría abrirse un debate acerca de si nos cuidamos mejor o peor los dientes en España. La verdad es que la población no se termina de poner de acuerdo a este respecto. Algunos dicen, con acierto, que hemos mejorado en los últimos años y que mostramos más interés por el tema. Otros apuntan, también de manera correcta, que no estamos a la altura de otros países de nuestro entorno que parecen tener menos problemas en este sentido que nosotros. Sin embargo, hay algo que todo el mundo va viendo claro en nuestro país: la salud dental es importante, y mucho, si queremos tener una vida cómoda y feliz.

Los problemas dentales a los que ha debido enfrentarse la población española han sido muchos, porque la verdad es que hemos sido muy descuidados a la hora de mantener nuestros dientes impolutos. Y lo peor de todo es que esos problemas han sido sufridos por todo tipo de personas, desde gente mayor hasta jóvenes, incluidos niños. Es especialmente grave esto último porque son los más pequeños los que tienen una mayor necesidad de adquirir esos hábitos que son realmente importantes a la hora de hacer de nuestra boca una parte de nuestro cuerpo que se encuentre perfectamente sana y cuidada.

Una gráfica del reputado portal web Statista indicaba porcentajes relativos a algunos de los problemas dentales más comunes en España durante el año 2017. En función de lo que hemos podido comprobar en dicha gráfica, el 73% ha visto cómo un dentista le extraía dientes o muelas (también el 73% no conserva sus dientes o muelas naturales) y el 67% tiene dientes o muelas empastados. Se trata de porcentajes importantes y que, desde luego, nos gustaría que fueran diferentes. Sería la mejor manera de argumentar por qué ha mejorado la salud dental en nuestro país de un tiempo a esta parte.

Vamos a hacer referencia a ese 73% de la gente que manifiesta no conservar sus dientes o muelas naturales y que ha visto cómo se le desprendía, de una u otra manera, alguna de estas piezas. Durante muchos años, en España, muchas familias no podían acceder a resolver este problema. Pero ahora la cosa ha cambiado y parece que está creciendo el interés por la implantología dental, que consiste en cubrir esos huecos dejados por los dientes o muelas que se han caído con otras piezas dentales completamente nuevas.

Una de las tendencias del momento en el plano de la salud bucodental consiste en la implantología. Y es que a nadie le gusta sonreír dejando visible el hueco dejado por un diente o muela. Vivimos en la sociedad de la imagen y eso, como es lógico, genera inseguridades. Ese es el motivo por el que, tal y como apuntan los odontólogos de las clínicas Pazos y Couto, la implantología ha venido para quedarse en lo que respecta a la salud de nuestros dientes. Se trata, desde luego, de algo que ayudará a que muchas personas no se avergüencen de sí mismas.

Clave para conservar todas nuestras opciones personales y profesionales

Una persona que no se siente segura de sí misma a causa de algún asunto relativo a su imagen física tiene menos posibilidades que nadie de lograr aquello a lo que, en teoría, aspira. Es algo que debemos tener muy claro. Y una persona que haya sufrido el desprendimiento de un diente y que no lo cubra con implantología tiene todas las papeletas de encontrarse en esta tesitura. En estas circunstancias, ¿creéis que esta persona se declararía ante el hombre o mujer que le llama la atención? ¿Qué pasaría cuando tuviera que sonreír?

A nivel profesional, no encontrarnos seguros de nosotros o nosotras mismas tiene, si cabe, una repercusión todavía más negativa porque nos puede dejar sin el trabajo que hemos soñado y por el que hemos trabajado durante tantos y tantos años. Y no hay cosa que pueda suscitar una mayor depresión y cabreo que esa. ¿Vamos a renunciar a todas las puertas que nos abrimos con el sudor de nuestra frente por el hecho de no arreglar nuestros desperfectos? Los jóvenes y los no tan jóvenes tienen una respuesta bastante clara para esta tesitura. Y es no.

La mejora de los servicios dentales en España es una realidad y precisamente por eso son muchas las personas que están viendo en la implantología una manera ideal de recuperar esa imagen por la que suspiran. Y es que ha llegado la hora de que nuestra sonrisa deje de suponer un problema para todo tipo de personas en España. Tenemos más opciones que nunca para conservarla porque acudir al dentista es hoy accesible para todas las familias de este país y porque la tecnología nos ha permitido disponer de técnicas idóneas para cumplir con ese cometido.