Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El dentista y las enfermedades gingivales

shutterstock_1015348405(FILEminimizer)

Por lo general la enfermedad de carácter gingival ni causa dolores ni tampoco molestias.  Vamos a saber más sobre la forma en la que el dentista puede llegar a detectar los signos de la enfermedad y de su tratamiento antes de que pueda empeorar, como nos dicen los profesionales de dentalstudioibiza.com.

Los odontólogos son expertos en el mantenimiento de los dientes y encías sanos. En una revisión lo que hacen es examinar la boca, dientes y encías para la detección de cualquier clase de problemática. Esta puede que sea la defensa primaria ante una enfermedad gingival.

Este tipo de patología se diferencia de la sensibilidad en que no suele doler ni causar molestias, por lo que aunque haya sangrado o inflamación de las encías, no se busque ayuda de forma rápida.

El caso es que de no tratarse, si que puede llegar a la periodontitis en una segunda fase, que tiene más gravedad y donde se pueden perder dientes.

Detección de la gingivitis en la revisión dental

Muchas veces se preguntan cosas para saberlo:

¿Experimentas síntomas como el sangrado o la inflamación de las encías?

¿Antes has tenido tratamientos para la enfermedad de carácter gingival?

¿Fumas o cuentas con antecedentes de enfermedad gingival a nivel familiar?

Frecuencia con la que se cepilla uno los dientes

Gracias a este tipo de preguntas, el dentista puede terminar sabiendo si eres más propenso a padecer esta clase de enfermedad. Si ya te trataste o detectaste los primeros problemas te van a alertar sobre los problemas. En el caso de que fumes o no tengas una rutina adecuada, vas a contar con más posibilidades de tener este tipo de problemas gingivales.

Después está el examen clínico, donde el dentista lo que hace es buscar los síntomas. Algunos de los cuales son las encías inflamadas o enrojecidas, sangrado, cambios en las texturas, recesión, bolsas o espacios entre los dientes y las encías. De igual forma también se pueden producir movimientos dentales.

¿De qué forma me pueda ayudar al dentista?

En el caso de que te diagnostique la gingivitis deberás someterte a una limpiea dental profesional, de tal forma que se elimine la acumulación de placa bacteriana y se limpien a fondo los dientes.

El profesional es el que te va a dar consejos sobre la forma en la que deberás prevenir y tratar en tu casa esta enfermedad.

Si es grave, es muy probable que te recomiende colutorio parondotax etra 0,2% para la prevención. Tiene clorhexidina que es bastante eficaz y lo que hace es inhibir que se formen bacterias causantes de la patología gingival. Además se crea un escudo protector para repeler las bacterias hasta doce horas después del enjuague.

Frecuencia de la visita al dentista

El es quien te debe decir cada cuanto les debes visitar y hacerte revisiones. Si tienes síntomas o problemas entre una y otra visita lo mejor es concertar una cita con el dentista inmediatamente.

La recesión gingival

Básicamente lo que significa es que las encías pasan a retraerse, dejando expuesta la raíz que se encuentra debajo. El primer signo por lo general es el de un aumento en la sensibilidad dental, pero se puede detectar porque los dientes van a ser más largos de lo habitual o que se note un cierto desnivel donde la encía está con el diente.

Pese a que suele ser un problema habitual, no debemos ignorarlo, puesto que puede evidenciar que estamos ante un signo de enfermedad gingival.

¿Cuáles son las causas de la recesión en las encías?

La recesión de las encías la causan bastantes factores, como puede ser la edad, cepillado muy fuerte o un deficiente cuidado de la boca. Cuando se cuida mal la boca podemos tener gingivitis, donde las encías pasan a inflamarse por haber placa bacteriana y cuando no se trata bien comienzan a retraerse.

En el caso de no identificarse el motivo ni se frena la aparición de la recesión de las encías, pues puede causar una serie de problemáticas en cuanto a la salud de la boca de mayor gravedad.  Pensemos que la encía es posible que se separe del diente y cree “bolsas” a su alrededor donde se acumule más placa.

El tiempo hace que las bolsas pasen a ser más grandes, se sigan retrayéndose las encías y se muevan los dientes.

¿Cómo se detiene la recesión de las encías?

Es algo que no tiene discusión, en cuanto las encías empiezan a retraerse, lo cierto es que no vuelven ya a su estado normal. Esto hace que la detección y tratamiento del problema en sus fases primigenias y antes de que comience a desarrollarse en algo peor, puede ser de lo más importante.

Por este motivo, lo que se debe hacer en el caso de sospechar que tienes este tipo de patología es hablar con el dentista, pues va a ser el que identifique el motivo de la recesión y te aconseje un buen tratamiento.

Cuando evalúes con el dentista tu hábito de cuidado bucal, vas a poder evitar el que se produzca la recesión de las encías o en caso de que sufras el problema, evitar el empeoramiento.

Comenzar a utilizar pasta de diente diaria con flúor de parodontax es eficaz de cara a deterne y evitar que sangren las encías. Si se utiliza un par de veces diarias es cuatro veces más eficaz que una pasta normal a la hora de proceder a la eliminación de placa en la zona que está cerca a las encías.

Después de todo lo que hemos dicho, estamos seguros que cuentas con la información necesaria para afrontar con seguridad un tratamiento de la importancia como es el que puede detectar o eliminar las enfermedades gingivales que se puedan llegar a aparecer.

En el caso de que te haya parecido útil el artículo, por favor, no dudes ni un instante a la hora de compartir el artículo con todas aquellas personas a las que les pueda interesar, tanto familiares como amigos o incluso compañeros de trabajo, pues la salud dental es de lo más importante, así como su cuidado.

Suscríbase a nuestro boletín

Comparte este post con tus amigos

Scroll al inicio