Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo cepillarse los dientes con brackets?

shutterstock_384961894(FILEminimizer)

Los famosos como Tom Cruise, Beyoncé o Pau Gasol también apuestan por los brackets para corregir sus dientes. Los ortodoncistas explican que los brackets son utilizados para corregir esos malos posicionamientos dentales y alinear correctamente los dientes. El paciente masticará mejor y evitará daños en los dientes. Además, cuando retiren los brackets, el paciente lucirá unos dientes perfectos. Los brackets se encargan de recolocar dientes montados, solucionar el apiñamiento de unos con otros, levantar piezas torcidas, etc.

Cuando los dientes no están bien alineados, es decir, la parte superior de la boca encaja mal con la inferior, esto puede afectar a las articulaciones, provocar dolores de cuello, escoliosis cervical, cefaleas, visión doble, pitidos en el oído… La ortodoncia puede llevarse a cualquier edad, pero es necesario que el hueso maxilar y tus dientes estén en buen estado, porque durante el tratamiento se ejercerá presión sobre la boca y el paciente tiene que poder soportarla.

El Consejo General de Dentistas explica los tipos de ortodoncia fija:

Brackets cerámicos: Funcionan de la misma manera que los brackets tradicionales y son realizados en material cerámico, aunque pueden ser totalmente transparentes.

Brackets linguales: No son visibles y se colocan en la cara interna de los dientes.

Brackets metálicos: Los brackets metálicos actuales son más pequeños y cómodos que los de antes.

La limpieza bucal es importante en todos los pacientes pero, sobre todo, para las personas que usan brackets, porque tienen mucho más riesgo de infecciones, ya que la comida se va quedando enganchada en el aparato.

Si quieres evitar caries debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para cepillarse los dientes con brackets.

Técnica de cepillado

Es aconsejable que uses un cepillo de ortodoncia específico para los brackets, para eliminar la mayor cantidad de restos de comida.

Enjuaga la boca con agua para eliminar todos los restos de comida. Moja ligeramente el cepillo de dientes y ponle un poco de pasta.

Sujeta el cepillo de forma inclinada formando un ángulo de 45º, cepilla la cara externa e interna de los dientes con movimientos cortos.

También es muy importante cepillar la lengua y el paladar. Después utiliza un cepillo interproximal para llegar a esas zonas donde no llegaste con el normal.

Es muy importante lavarse los dientes después de cada comida, pero también el tiempo que le dedicas al cepillado. Los dentistas recomiendan cepillar los dientes alrededor de 3 o 4 minutos.

Usa el hilo dental

Con el hilo dental puedes eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes. Usarlo una vez al día es suficiente, para poder introducirlo con facilidad opta por el superfloss o un enhebrador para hilo dental.

Para que no quede ningún resto de comida entre tus brackets, debes realizar un movimiento de sierra muy suave al lado de cada diente.

Utiliza un enjuague bucal

«Un enjuague bucal te ayudará a eliminar las bacterias y los residuos de comida que puedan haber quedado después de la limpieza con el cepillo y el hilo dental. Enjuaga tu boca con un enjuague bucal adecuado para tus necesidades y asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante», informan los profesionales de Clínica Dental GEO.

Evita alimentos pegajosos y duros

Debes evitar los productos azucarados, porque pueden dañar tus piezas dentales y reducirás la formación de placa alrededor de los brackets.

Olvídate de los alimentos pegajosos como los chicles y golosinas, porque pueden quedar enganchados en los dientes y te resultará difícil eliminar sus restos, incluso utilizando un cepillo ortodoncia y uno interproximal.

Tampoco puedes comer alimentos duros como las galletas o pan, porque necesitas morder con fuerza y pueden dañar los brackets.

Los dentistas aconsejan incorporar a la dieta abundante fruta y verdura, pero que estén cortadas en pequeños trozos, por lo que no puedes comer manzanas enteras.

Apunta en la lista de los alimentos que debes evitar, también las palomitas de maíz o la mazorca de maíz.

Si quieres comer carne es necesario córtala en pequeños trozos y es muy importante que sea blanda y esté bien cocida.

Elimina también alimentos que manchan como, por ejemplo la remolacha que puede teñir los aparatos de un color rojizo que será difícil de eliminar.

Evita rechinar los dientes porque podrías dañar tus piezas dentales y los brackets. Y si lo haces durmiendo utiliza un protector bucal. Tampoco es recomendable abrir botellas con la boca o morderte las uñas.

Ventajas de los brackets

Las ventajas son las siguientes:

-Mejora la estética del paciente, además, tener una boca sana y una sonrisa bonita mejora la confianza y autoestima.

-Mejora la salud de la boca porque la higiene es más fácil si tienes los dientes alineados.

-Corrige la forma de masticar y evita problemas digestivos.

-La ortodoncia evita el desgaste de los dientes que puede derivar en rotura o caída de las piezas dentales.

Suscríbase a nuestro boletín

Comparte este post con tus amigos

Scroll al inicio