Vuelve la música clásica

shutterstock_79016794reducida

“Las modas siempre vuelven” es una frase que todos estamos cansados de oír pero normalmente se refiere a la moda de las grandes pasarelas que luego, algo más sencilla, empezará a formar parte de las prendas de ropa que llevaremos en las diferentes temporadas. A veces, en raras ocasiones, se refiere a ciertos comportamientos generalizados o incluso a épocas completas donde todo lo que gustaba en ese momento parece volver a gustar ahora, como los años sesenta por ejemplo. Sin embargo, hoy podemos decir esa frase refiriéndonos a la música, y no a una cualquiera: a la música clásica.

Algunos jóvenes y prodigiosos talentos de la música clásica están consiguiendo lo inesperado: que miles de chavales (y no tan chavales) se acerquen a la música clásica y revivan la pasión por esas partituras en nuestra sociedad. Ejemplo de ello son 2cellos, un dúo violonchelista formado por Luka Sulic y Stjepan Hauser,  que ha conseguido más de diez millones de visitas en Youtube con una versión muy original de la canción metalera “Thundestruck” de AC/DC.

Anna Netrebko tampoco se queda atrás. Una soprano que destaca por su poderosa voz y la gran fuerza interpretativa que desprende en todas sus actuaciones. Actualmente canta junto al conocido y reconocido Plácido Domingo, pero no hace muchos años trabajaba como conserje en el teatro Mariinski, donde fue descubierta.

Pero no sólo podemos ver estos alzamientos dentro del mundo concertista, en televisión también se nota este salto cualitativo de seguidores. Mozart, In The Jungle es la historia de la orquesta filarmónica de Nueva York en tono de comedia a la que dará protagonismo Gael García Bernal en el papel de su excéntrico y visionario director. Y, recordemos, que no hace mucho veíamos films como “Música del Corazón” de Meryl Streep o “Los Chicos del Coro”.

Pero lo verdaderamente interesante es que dentro del panorama español, lejos de lo que pueda parecer, también contamos con grandes y jóvenes promesas que no hacen más que remarcar el talento oculto que tenemos en este sector dentro de nuestras fronteras. Este estudio de grabación de música clásica cuenta con algunos de los mejores artistas españoles de la música clásica  Con una sólida trayectoria a sus espaldas, apuesta por el talento emergente porque sus directivos son conscientes del apogeo que empieza a tener la música clásica en nuestro país dentro de un marco de innovación, y sólo las jóvenes promesas con ganas de ser originales y únicas son quienes se atreven a modernizar, transformar y actualizar el concepto de música clásica.

Los puristas dirán que sus partituras no entran dentro de ese concepto y algunos críticos apoyarán esas afirmaciones, pero lo que verdaderamente importa es que la juventud vuelva a conocer y apreciar a estos compositores, cantantes y músicos, a los instrumentos que dan vida a sus notas, y a las orquestas que interpretarán sus obras.

Suscríbase a nuestro boletín

Comparte este post con tus amigos

Scroll al inicio