9 septiembre, 2020

Todas las posibilidades que te ofrece el aluminio

Todas las posibilidades que te ofrece el aluminio

El aluminio está de moda. Y no de ahora, son ya muchos los años que se lleva reinventándose y convirtiéndose en el mejor elemento posible. Antes de conocer todas las posibilidades que te ofrece este elemento, vamos a conocer algunos detalles sobre él.

Tienes que saber que el aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Y los compuestos de aluminio forman el 8 % de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. Como te decíamos, la utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material polivalente que se aplica en ámbitos económicos muy diversos y que resulta estratégico en situaciones variadas.

Por sus propiedades eléctricas es un buen conductor, capaz de competir en coste y prestaciones con el cobre tradicional. Dado que, a igual longitud y masa, el conductor de aluminio tiene poco menos conductividad, resulta un componente útil para utilidades donde el exceso de peso es importante. Es el caso de la aeronáutica y de los tendidos eléctricos donde el menor peso implica en un caso menos gasto de combustible y mayor autonomía, y en el otro la posibilidad de separar las torres de alta tensión.

Utilidad en la industria

Para conocer un poco más sobre las posibilidades que nos ofrece el aluminio, visitamos a la empresa Aluminios Franco para que nos cuentan cuáles son sus aplicaciones.

  • Sistemas Abatibles: Los sistemas de carpintería para puertas y ventanas abatibles son sin duda la mejor elección para el aprovechamiento máximo de hueco disponible. Las distintas tipologías de apertura ofrecen un amplio abanico de posibilidades. A su vez, los sistemas de ventanas abatibles, son ideales para la reducción de ruidos exteriores. Su alto grado de hermeticidad elimina en mayor medida el ruido exterior. Estos sistemas de ventanas abatibles cuentan con un elevado grado de aislamiento, tanto térmico como acústico, y al mismo tiempo facilitan la ventilación y la limpieza de las mismas.
  • Barandillas: Es un sistema de baranda de aluminio y vidrio Railing-Glass, surge siguiendo con las líneas minimalistas en las cuales se orienta la arquitectura moderna, donde impera la estética. La gran variedad de pasamanos y barrotes, ofrecen una amplia creatividad en acabados para vidrio, panel, chapa, etc…, ya sea integrado en el mismo pasamanos o fuera de éste.

Carrocerías

El sector transporte requiere de las mejores prestaciones y calidades para ofrecer un servicio rápido y eficiente. Por ello el aluminio juega un papel fundamental en la estructura de cualquier carrocería. La ligereza y dureza de este material encajan perfectamente en las necesidades de este sector. De este modo, la gran parte o totalidad de la carrocería de un automóvil se elabora a base de aluminio y es que las ventajas, más allá de una reducción de consumo por el menor peso, van mucho más allá.

Energías eólicas

Las excelentes prestaciones del aluminio también han ampliado su horizonte hasta las energías renovables. Con el aluminio se añade un alto valor a las instalaciones de energía solar fotovoltaica. La ligereza de este material y su amplia versatilidad hacen posible todo tipo de instalación, adaptándose a las necesidades de cada proyecto y facilitando su montaje y fabricación. Los sistemas de placa solar están muy relacionados con el aluminio. Ambos conceptos coinciden y dirigen sus esfuerzos a crear un medio ambiente sostenible. La energía renovable y los productos 100 % reciclables y con amplia durabilidad, como el aluminio, son fundamentales para el crecimiento sostenible y limpio de nuestro entorno.

Por cierto, no sé si sabías que el principal material con el que se construyen los aviones es el aluminio. Y se hace desde la primera guerra mundial, ya que ofrece ligereza, resistencia y alta conductibilidad eléctrica y térmica. Y no te olvides de que los utensilios de cocina vienen elaborados para que el aluminio no pueda penetrar en el alimento, es resistente y tienen la capacidad de conducir calor. Así que cuando comas, piensas en la importancia que tiene.

Estas son solo algunas de las posibilidades que te ofrece el aluminio. Sin duda, el mejor elemento que está ahora mismo presente en el mercado. Mira a tu alrededor y comprobarás que es el elemento más usado en diferentes aspectos de nuestra vida.