Los artículos y envases desechables biodegradables son generalmente la mejor alternativa para el medio ambiente y la naturaleza, incluso si las evaluaciones del ciclo de vida no siempre hablan claramente a favor de estos productos. Los tejidos innovadores ampliarán la gama de productos. Existe un gran potencial en el procesamiento de productos de desecho. Con el aumento de los precios del petróleo crudo, los plásticos biodegradables podrán reemplazar completamente los productos derivados del petróleo en un futuro próximo. El cultivo a gran escala de materias primas renovables es problemático. Los monocultivos no solo alteran la biodiversidad en los paisajes cultivados, sino que también compiten directamente con la producción agrícola de alimentos.
Al hacer esta selección, no se tuvo en cuenta ni la evaluación del ciclo de vida de estos envases y artículos desechables ecológicos ni la compatibilidad social de la producción y el procesamiento de las materias primas. Los productos duraderos son generalmente preferibles a los productos desechables. La idea de ahorro y evitación debe seguir siendo la máxima prioridad.
Los bioplásticos
Los bioplásticos se dividen en plásticos de base biológica, es decir, plásticos basados en materias primas renovables y plásticos biodegradables. Sin embargo, los plásticos fabricados a partir de materias primas renovables no tienen por qué ser necesariamente biodegradables y, por el contrario, los materiales biodegradables también pueden estar basados en materias primas no renovables.
Las principales fuentes de materias primas para los plásticos no degradables elaborados a partir de materias primas renovables son las plantas amiláceas como el maíz, la patata, la tapioca y la madera para la producción de celulosa.
PLA, es decir, plásticos a base de ácido poliláctico y PHB o PHV, poliésteres termoplásticos hechos de azúcar o almidón obtenido por bacterias, son ligeros, tienen buenas propiedades de barrera y son biodegradables.
Los bioplásticos se procesan principalmente en películas, artículos moldeados por inyección y revestimientos. Con menos del uno por ciento en comparación con los plásticos convencionales, se puede ampliar la cuota de mercado de los bioplásticos biodegradables. Con nuevas soluciones de envasado innovadoras, como envases ultracongelados, películas retráctiles, redes… los bioplásticos ahora cubren muchas áreas de aplicación. Aún deben calcularse costos significativamente más altos en comparación con los plásticos a base de aceite mineral. Sin embargo, el constante aumento de los precios de las materias primas, un buen equilibrio ecológico, la exención de las tasas de reciclaje y las ofertas en constante crecimiento hacen que los bioplásticos sean cada vez más atractivos.
Vemos a continuación las indicaciones que nos han proporcionado los profesionales de Chiwawap acerca de los principales materiales que se usan para fabricar envases biodegradables y artículos desechables.
Papel
Los productos de papel hechos de cartón generalmente están hechos de celulosa pura. La materia prima certificada ecológicamente se blanquea sin cloro y se marca con el sello «blanqueado sin cloro» (TFC). La impresión con tintas a base de agua y/o soja garantiza que los artículos de papel sean naturales y 100 % compostables.
El papel kraft es un tipo de papel muy estable hecho de astillas de madera de fibra larga de árboles coníferos como el abeto y el pino. Las fibras largas aseguran la resistencia y calidad del papel. Cuando las fibras de madera se transforman en celulosa, la lignina aglutinante natural se separa de la celulosa, lo que da como resultado un producto muy puro. El papel kraft sin blanquear tiene un color marrón natural. También tiene una alta resistencia a la humedad y es muy adecuado para el reciclaje y el compostaje debido a su producción muy pura.
Hoja de palma
Las vainas de las hojas de palma son los residuos de la nuez de la palma areca y generalmente se pudren en el suelo. Las vainas de las hojas se recogen para reciclarlas y se limpian con agua fresca de manantial. Se sumergen en un baño de agua antes de prensarse mecánicamente en un molde a unos 120 °C. El proceso de prensado dura aproximadamente un minuto por pieza individual y varía según el tamaño. El secado final se realiza en hornos de carbón. El resultado es un producto absolutamente natural porque no se requieren aditivos adicionales para la laminación durante el procesamiento. Las vainas de hoja son ideales para hacer platos de hoja de palma y cuencos de hoja de palma. Hacen que cada artículo sea único con su propia estructura.
Caña de azúcar
La fibra de caña de azúcar es un producto de desecho de la extracción de azúcar de la médula de la caña de azúcar. La denominada «biomasa» (fibras de celulosa) suele quemarse. Las fibras se muelen hasta obtener una masa fina con la adición de agua y el aglutinante natural (lignina) y se prensan para darles forma. Por ejemplo, se pueden hacer alrededor de 50 platos desechables con una sola pieza de caña de azúcar.
La vajilla desechable hecha de este material natural es muy duradera. Es insensible al agua ya la grasa y es resistente al calor y al frío. Los platos de caña de azúcar se pueden usar en el microondas y también se pueden congelar sin ningún problema. Los productos de caña de azúcar se pueden desechar en el compost o quemar sin dudarlo. No se liberan sustancias tóxicas al medio ambiente cuando se quema la pulpa a base de caña de azúcar. La caña de azúcar es ideal para hacer vajillas.
Maíz
El ácido láctico es un producto intermedio que se produce durante el proceso de fermentación de la remolacha o el maíz para formar azúcar o almidón. Las bacterias del ácido láctico permiten que el producto de partida fermente. Luego, el ácido láctico se polimeriza en ácido poliláctico/polilactida (PLA) mediante un proceso de fermentación.
Esta materia prima es transparente, imprimible, biodegradable y apta para alimentos, pero no resistente al calor. La deformación ya se produce a partir de aproximadamente 45 °C y, debido a estas propiedades, no se puede utilizar para bebidas calientes o comidas calientes. Los productos PLA deben almacenarse en un lugar fresco y seco.
En comparación con el plástico PET/PS normal, la producción de PLA genera un 75 % menos de CO2. Los productos a base de PLA son biodegradables en un plazo de 30 a 90 días en una instalación de compostaje industrial.
Bambú
El bambú es una hierba de crecimiento muy rápido, lo que permite que el bosque de bambú vuelva a crecer rápidamente. Para proteger la naturaleza y el medio ambiente, el uso de materias primas de silvicultura sostenible es preferible a las ofertas convencionales. El bambú no se trata y, por lo tanto, es completamente compostable después de la producción. Es un material muy estable y se puede utilizar como material de partida para muchos productos.
Madera de abedul
La madera de abedul blanco crece con relativa rapidez. Para un uso ecológicamente correcto, se deben preferir materias primas certificadas de silvicultura sostenible. La madera de abedul es adecuada para fabricar cubiertos/barcos de madera. La cubertería a base de madera de abedul se fabrica mediante un proceso de prensado y estampado. Como no hay ningún otro recubrimiento o tratamiento de superficie, es 100% natural.