17 noviembre, 2015

Las modas no pasan de moda.

Las modas no pasan de moda.

Descansando en el hall del que para mí es el mejor hotel de lujo en Barcelona, y esto lo dejo bien claro porque me he alojado en otros que son se chiste, la verdad. Yo no sé cómo se atreven a poner algunos la palabra «lujo» en sus anuncios si luego entras y son hoteluchos de poca monta. Bòria no es así, con la cadena de hoteles Mercer Hotel Barcelona sí que notas el lujo al alcance de tu mano.

Bueno, el caso es que he tenido mucho tiempo para pensar mientras veo la ropa de la gente en frente mio me he parado a pensar en que la moda es algo pasajero, pero que siempre acaba volviendo, y si preguntamos a nuestros padres por lo que estaba de moda en sus tiempos de adolescencia, o de niños, nos dirán que cosas que últimamente se empiezan a ver en nuestra época. Si hablamos de ropa, podemos comprobar, por ejemplo, cómo el pantalón acabado en forma de campana( estrecho hasta que llega a la parte mas o menos de la mitad de la pierna que se empieza a ensanchar), está volviendo a aparecer ahora, y si nos paramos a pensar en ello, esta moda estaba hace unos 10 años ( hasta que llegó la tendencia de los pantalones pitillo), pero también estaba en la época de los años 70-80.

Al igual pasa con la música, mucha de la que escucho hoy en día, que es mundialmente reconocida por el gran éxito que tiene, cuando se la quiero enseñar a mis padres, familiares o amigos que son mucho mas mayores que yo, me dicen: Ah, ya si esto es una versión de tal canción…

Y yo no lo sabía claro está, y me resulta curioso cómo las canciones que escuchaban nuestros padres o abuelos, con cambiarlas el ritmo, o mezclar otros sonidos, vuelven a ponerse de moda, pero además con mucho éxito. Un ejemplo de una canción de los últimos años, es la lambada de Jennifer López, si escuchamos la canción original vemos que era muy parecida, que simplemente la han adaptado a otra voz y con un poco de cambio. Ahí lo tenéis, éxito mundial de su año.

Otro ejemplo que a lo mejor os resulta más reciente, es la famosa canción de: el taxi. Bueno pues después de la adaptación que suena en las discotecas, del famoso baile que tiene, y de pensar que es una canción del año pasado, que ha tenido éxito y punto, investigando me he dado cuenta de que ya existía desde hace más años. Lo que pasa que en su tiempo no se puso de moda porque era una canción poco conocida.

Las personas que cogen las canciones que ya han pasado, fueran o no famosas en su tiempo, y las cambian de tal forma que son un exitosas en nuestra época, me parecen personas muy inteligentes que saben ver cómo sacar partido de una canción que ya muy poca gente se acuerda, o que mucha gente ni conocía, como es el caso de: el taxi.

Nos creemos que inventamos las cosas, y no nos damos cuenta que ya estaban inventadas, que ya tuvieron éxito en su momento, y es ahí cuando las personas que son mayores que nosotros nos abren los ojos y nos dicen que no vayamos de listos, que esas cosas ya existían de antes. He puesto el ejemplo de los pantalones o de las canciones, pero, también pongo el ejemplo de frases o palabras, que todos en nuestra adolescencia, hemos dicho, hemos usado, pensando que eso se lo había inventado alguien del instituto, o algún amigo nuestro. Bueno, pues resulta que poco nos hemos podido inventar, famosas frases como: ‘chachi piruli’, ‘efectiviwonder’, ¿digamelon?, ‘me las piro vampiro’…

Estas frases son de la época de los años 80-90, seguro que en más de una os he sorprendido. Os animo a que investiguéis más frases o palabras que ya existían de antes y que hemos seguido usando ahora, y que, estoy segura, seguirán usando las futuras generaciones venideras. Vais a pasar un momento muy divertido, y a la vez sorprendente, cuando descubráis que vuestras palabras favoritas de la niñez, las decían ya vuestros padres o hermanos cuando eran pequeños.

Y de estas cosas me he dado cuenta también viendo la famosa serie española ‘Cuéntame cómo pasó’, verla junto a mis padres y que me vayan explicando las admiraciones que voy teniendo sobre los temas que salen ahí, que me sorprenden mucho, tales como: frases, dibujos,canciones o estilos de ropa entre otros, que se llevaban en esa época, y que se siguen usando ahora, es un momento que me encanta porque me doy cuenta que no somos tan distintos a como eran antes.

Deja un comentario