23 agosto, 2021

La red: un medio eficaz para que la población sea consciente de que hay muchas buenas opciones de cuidar de nuestra salud dental

La red: un medio eficaz para que la población sea consciente de que hay muchas buenas opciones de cuidar de nuestra salud dental

Nada nos gustaría más que el hecho de que mejorará la salud bucodental de los españoles y españolas. Se trata de un asunto necesario porque no somos el mejor país de este ranking ni de lejos. Tenemos mucho margen de mejora en este asunto, lo que indica que hemos dejado de lado durante mucho tiempo un aspecto como la salud dental que es más importante de lo que pensamos. Esa es la base de un problema como el que tenemos en España con nuestra boca y dientes: y es que la aparición de caries, entre otros asuntos, ha tenido una influencia muy negativa en nuestro bienestar general.

La verdad es que este es un asunto que afecta a todo tipo de españoles y españolas. Se da el caso de que cuando somos pequeños, no se nos educa en la importancia relativa al cuidado de nuestra boca, no adquirimos hábitos para ello y, como consecuencia, vamos degradando nuestros dientes, nuestras encías e incluso nuestra lengua. Y claro, eso termina generando dolores de los que nos tenemos que hacer cargo cuando ya es demasiado tarde. Esta realidad debería cambiar y debería hacerlo más pronto que tarde. Y más con la cantidad de buenos odontólogos que hay en España.

Una noticia publicada en la página web de Gaceta Dental indicaba que el número de dentistas en España creció un 3% en el año 2017 hasta poco más de 37.000 personas. Somos un país de referencia en este sentido y eso es lo que, precisamente, hace que sea más llamativo el hecho de que no terminemos de cuidar de nuestros dientes como realmente deberíamos. La verdad es que, teniendo todas las herramientas a nuestro alcance, tenemos que poner más de nuestra parte para garantizar que nuestros dientes obtengan esa salud que realmente todos y todas merecemos.

Según una gráfica publicada por el portal web Statista, hay algo que sí que nos debe mantener alta la moral porque implica que somos cada vez más conscientes de la importancia de un buen estado de salud bucodental. Según esa gráfica, se ha reducido el porcentaje de personas que acuden con una frecuencia más alta de 2 años a su dentista. Ha aumentado el porcentaje, en cambio, de las personas que acuden al dentista al menos cada 6 meses. Y eso es algo que habla bien de nuestros últimos actos en pos del cuidado de nuestra boca. Eso sí: como hemos comentado, queda recorrido.

Uno de los motivos por los cuales hay muchas personas que no cuidan todo lo que deberían de su salud dental es que no encuentran una clínica dental que sea de su confianza. Y es una pena, porque en el interior de nuestras fronteras hay una cantidad importante de odontólogos de primer nivel. Lo que ha sido necesario hacer en los últimos tiempos, en función de lo que nos han transmitido desde Dentistas COE, ha sido impulsar motores de búsqueda para que cada cual pueda comprobar que existe un dentista cerca de él o ella y que puede satisfacer todas y cada una de las necesidades que tiene.

La información en la red es crucial

Estamos en un momento en el que todo lo que tenga que ver con estar presente en la red es una buena manera de mejorar nuestra visibilidad. Y es precisamente eso lo que deben hacer las clínicas dentales españolas para ser capaces de demostrar que los problemas bucodentales de la gente tienen una solución mucho más cercana y accesible a lo que suele creerse. Afortunadamente, la mayoría de clínicas de este tipo ya saben la importancia de un elemento como el marketing digital y usan esta herramienta para llegar a una gran cantidad de gente.

Gracias a acciones como de las que venimos hablando, está creciendo la conciencia acerca de lo importante que es cuidar de nuestros dientes. Es verdad que necesitamos que esa consciencia crezca de una manera mucho más rápida. Y poco a poco iremos encontrando visos para conseguirlo. Seguimos estando por detrás de muchos países europeos en lo que a cuidado por nuestras piezas dental se refiere pero confiamos en que, dentro de algún tiempo, le podamos dar la vuelta a la tortilla. Más nos vale conseguirlo.

Una pequeña inversión puede ayudar enormemente a que nuestra vida sea mucho mejor. Ese podría ser el resumen de lo que significa la salud dental para el ser humano. Esa pequeña inversión es la que está relacionada con tres cepillados diarios (que apenas nos roban diez minutos de nuestro tiempo) y una visita anual al dentista. Con eso, tenemos más que asegurada una buena salud de nuestra boca que nos impedirá sufrir dolores, halitosis y otros problemas que no son nada recomendables para ningún ser humano.