13 diciembre, 2021

La pizarra, un material potente en lo que a seguridad y capacidad de llamar la atención se refiere

La pizarra, un material potente en lo que a seguridad y capacidad de llamar la atención se refiere

¿Os imagináis que la carta de presentación de vuestra vivienda fuera capaz de llamar la atención por sí misma? Seguro que este es el objetivo de una enorme cantidad de personas que desean que la vivienda en la que residen tenga algo que la defina. Pero, ¿os imagináis que la decoración empezara justo por los materiales que se han usado para construirla? Normalmente, apostar por la decoración es algo que se hace después de la edificación de la vivienda, pero a veces, basta con que esta esté terminada para que no haga falta decorar más para que nos encante el lugar en el que vamos a residir.

En los párrafos que siguen, el centro de nuestro análisis va a ser la pizarra, uno de los materiales que está de moda en lo que tiene que ver con la edificación en España por varios motivos: el primero de ellos es que se trata de un material resistente a más no poder, un material que, por ello, se usa para cubiertas y para superficies. El segundo no es otro que el que implica que es un material tan diferente a los demás que, inmediatamente, capta nuestra mirada si nos cruzamos con él.

España es un país en el que existen pueblos enteros con una arquitectura basada en pizarra, una arquitectura a la que se le conoce como negra. En el artículo «arquitectura negra«, de Wikipedia, podemos ver una serie de pueblos en las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid que son un verdadero reclamo turístico a causa de que sus viviendas, sus calles y prácticamente todo lo que tiene que ver con ellos está construido sobre pizarra. Estos lugares no necesitan decoración alguna. Su decoración la pone una pizarra que es la verdadera protagonista de la zona sin lugar a dudas.

El uso de la pizarra como material de construcción es una tendencia que ya se ha asentado en España. Son muchas las personas a las que les gusta el aspecto de una vivienda de pizarra y que, a causa de ello, deciden confiar en un materia como del que venimos hablando. Los profesionales de Ardoises D’Espagne nos han comentado que se trata de un material que, más allá de su resistencia, ha llamado la atención por su apariencia, lo que permite matar dos pájaros de un tiro a las personas que apuestan por ella.

La verdad es que la pizarra está llamando la atención de gente de todas las edades. Son muchas parejas jóvenes las que están trasladándose a vivir a casas de pizarra y lo cierto es que se encuentran perfectamente integradas en un lugar que, para ellos, es espectacular. Desde luego, es evidente que, cuando alguien vive en un lugar que le gusta y que cubre todas sus necesidades, vive mucho mejor. Es precisamente ese tipo de cosas las que hacen posible que conquistemos algo tan importante como lo es la felicidad, que no siempre es tan fácil de conseguir en muchos momentos de nuestra existencia.

España, una referencia en la producción de pizarra

Tenemos una gran suerte en lo que respecta al material del que estamos hablando en España. En concreto, la tenemos porque, tal y como indica una noticia publicada en la web del diario ABC en septiembre de 2015, nuestro país es el principal productor de pizarra de todo el mundo. De hecho, exportamos el 95% de la pizarra que extraemos. Y la verdad es que, a nivel de potencia visual de nuestros pueblos y ciudades y también a nivel económico, esta es una gran ventaja. No cabe duda alguna al respecto.

Estamos en un momento en el que la gente tiene un especial interés en hacer de su hogar un lugar que realmente cumpla sus expectativas. Durante el confinamiento mucha gente se ha dado cuenta de que no es feliz en el hogar en el que vive y ya ha empezado a buscar soluciones, ya sea a través de una reforma o a través de un cambio de vivienda. El caso es que la pizarra es uno de los materiales que han empezado a ser tendencia ahora y que, desde luego, van a estar bien considerados por buena parte de la población de nuestro país.

Es evidente que estamos hablando de un material que todavía tiene mucho que decir tanto en España como en otros lugares del mundo. Como es lógico, la seguridad es un aspecto importante para todo el mundo en lo que a su vivienda se refiere y la pizarra, que es uno de los materiales que la garantiza de una manera más importante, ha encontrado en ese motivo una de las razones por las cuales hay cada vez más personas que han decidido apostar por ella. No es para menos, desde luego, que así sea.