Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inteligencia artificial en las clínicas dentales

inteligencia artificial dental

Vivimos tiempos de cambios, donde la aplicación de la IA, como nos aseguran desde clinicadentalvalue.es, lo que ha hecho es abrir una serie de opciones nuevas para los profesionales de la salud dental.

Actualmente, la IA ha pasado a ser un aliado que de gran valor, tanto para los dentistas como los pacientes, de tal forma que ha mejorado de manera importante la gestión de la clínica dental y la experiencia de la misma.

¿Qué hay que tener claro?

Pues es necesario pensar que la Inteligencia Artificial va a ser una herramienta con grandes posibilidades con las que es posible tomar decisiones más rápidas, pero sin olvidarnos que la decisión al final siempre la van a tomar lo expertos.

Lo que ocurre es que la IA ha ido mejorando la forma en la que se detectan los problema dentales en edades tempranas, además de la planificación y ejecución de los tratamientos en el campo dental.

Entre los avances de mayor calado que la IA ha podido aportar a la odontología es la propia capacidad de detección de los problemas dentales en las etapas tempranas para hacer diagnósticos con una mayor precisión.

Este tipo de sistemas, entrenados en las bases de datos de imágenes o de registros médicos, es posible que puedan identificar los distintos patrones y anomalías que suelen pasar desapercibidos para el ojo humano.

De la misma forma, no debemos olvidar que la IA ha mejorado de manera importante en cuanto a la planificación y ejecución de los tratamientos a nivel dental.

Pensemos que los algoritmos de IA pueden llegar a realizar análisis de datos clínicos y radiográficos para servir de ayuda a lo dentistas para que desarrollen planes para un tratamiento de mayor efectividad y personalización.

Todo esto lo vemos de forma evidente en el campo de la ortodoncia, donde la IA va a jugar un papel importante al diseñar los alineadores transparentes.

Este tipo de dispositivos, que tienen cada vez más popularidad, lo que hacen es usar la IA para la posibilidad de crear alineadores personalizados que puedan corregir la alineación de los dientes gradualmente.

En estos beneficios se van a incluir tratamientos mucho más cortos y de menor dolor, de tal forma que se evitarán los ajustes manuales con mayor frecuencia.

La IA lo que hace es fomentar que haya comprensión y participación de los pacientes, a la vez que se mejora la comunicación con el dentista.

Los escáneres intraorales y las imágenes generadas pueden mostrarse en tiempo real en pantallas, de tal forma que va a permitir que los pacientes entiendan mejor la situación de la boca y los planos de tratamiento que se propongan.

Todo ello fomenta una participación de lo más activa por parte del paciente a nivel de la atención dental y ayuda a que se tomen una serie de decisiones con una mayor información.

¿Qué ventajas existen para las clínicas y los pacientes?

El proceso en el que se ha implantado la IA, posibilita que las clínicas puedan ahorrar mucho tiempo al hacer los diagnósticos y para la planificación de los tratamientos, lo que va a ser de gran ayuda de cara a poder atender a una mayor cantidad de pacientes.

De la misma forma se va a reducir la posibilidad de que haya errores humanos, mejorando la calidad de la atención. Va a ser de ayuda para que los profesionales se mantengan actualizados con los últimos avances en el campo de la odontología.

Hay que ser conscientes de que los algoritmos de IA pueden llegar a hacer análisis e ir sintetizando importantes cantidades de datos en el campo científico, de tal forma que se facilite el acceso a la información más reciente sobre las técnicas o los tratamientos.

Conviene no olvidar que los pacientes se van a beneficiar de dicha tecnología mediante una atención que será más veloz y con una mayor precisión, lo que al final va a suponer que haya menores visitas a los dentistas y tratamientos de una mayor efectividad.

La capacidad de poder ver imágenes en tiempo real de la boca es de gran ayuda para que se entienda mejor la situación a nivel dental y se participe de forma activa en la propia atención.

Conclusiones

Esperamos que todo esto que te hemos comentado haya servido para que así tengas más presente todos esos avances que está logrando la IA actualmente, por lo que debes valorar mucho este tipo de temas.

LA IA debe ser un aliado que mejore la salud dental y esto se tiene que apoyar de forma decidida por todos lo actores que intervienen en la salud dental.

Suscríbase a nuestro boletín

Comparte este post con tus amigos

Scroll al inicio