22 junio, 2015

¿Está de moda acudir al psicólogo?

¿Está de moda acudir al psicólogo?

Hace poco le comentaba a una amiga que venía de visitar la clínica del psicoterapeuta Doctor José A. Hernández, y me hacía gracia una pregunta que ella me formulaba: “¿Está de moda acudir al psicólogo?”. Mi respuesta fue contundente y negativa. Y es que mi teoría es totalmente diferente a la suya.

Desde mi punto de vista, antes ir al psicólogo o al psiquiatra era algo que se veía casi como propio de gente que tenía algún problema de locura, pero por fin hemos roto esos tabúes y mitos y hemos reconocido en la sociedad que no simplemente están las enfermedades del cuerpo, sino también aquellas que tienen que ver con la mente, cuyos efectos pueden llegar a verse en el físico, como la falta de apetito, la anorexia, la bulimia, etcétera.

Gracias a que por fin se han roto este tipo de tabúes, la gente comienza por fin a querer ponerle una verdadera solución buscando la terapia de un profesional que sepa sobre el tema de verdad, que nos ayude y nos encauce para salir de aquello que nos oprime o que nos hace vivir sin calidad.

Además, pienso que el nuevo tipo de vida que llevamos, esta sociedad actual en la que vivimos, ha creado nuevos tipos de enfermedades mentales o acuciado la gravedad de otras. Puedo poner el ejemplo para esto del estrés, que es algo muy propio de nuestros tiempos, donde queremos llegar a todo: al trabajo, a la familia, a los amigos, al deporte, a las actividades extracurriculares, etc. Y en caso de ser padres, hacemos lo propio con nuestros niños.

Yo, en mi caso, acudí a terapia porque sentía que había caído en una depresión. Está claro que no fui yo misma quien me la diagnosticó, pero sí es cierto que veían síntomas de los que había oído hablar en personas que sufríamos este problema, y había que coger el toro por los cuernos para salir de esa espiral en la que me encontraba, donde tenía problemas con la comida, especialmente por la inapetencia, donde había perdido fuerzas hasta para levantarme de la cama y donde todo lo veía negro, desde la propia percepción que tenía de mí misma como aquella que veía del entorno hacia mí.

En mi caso me decanté por el Doctor Hernández, ya que se encuentra en mi ciudad. Y estoy muy feliz con los resultados que estamos obteniendo.  La Consulta del psiquiatra Doctor José A. Hernández, se encuentra situada en el centro de Alicante. Su objetivo es el abordaje simultáneo de los aspectos biológicos y psicológicos de los problemas mentales del adulto, así como del niño y del adolescente, evitando enfoques parciales que tradicionalmente han perjudicado al paciente psiquiátrico.

Tras un diagnostico individualizado, el Doctor Hernández propone el tratamiento más indicado en cada caso, mediante la aplicación, simultanea o no, de intervenciones psicoterapéuticas y farmacológicas. El tratamiento se dirige hacia el núcleo del trastorno, con el objetivo de obtener un rápido alivio de los problemas, pero a largo plazo ofrece también al paciente el entendimiento de sí mismo, proporcionando un cambio positivo y duradero en su forma de ser y de relacionarse. Y esto es lo que está consiguiendo conmigo y por lo que le estoy muy agradecida.

Deja un comentario