El turismo rural ha llegado para quedarse y es que la vida actual que se lleva en la ciudad hace que muchas veces se caiga en episodios de estrés que no son nada buenos para la salud mental. Estrés, nervios y demás asuntos que suelen jugar con frecuencia malas pasadas. En este sentido, adquiere gran importancia el desconectar de cara a ir recuperando fuerzas, no solo en lo físico, también en lo mental.
Sabedores de la importancia que ello tiene, queremos centrarnos en lo emocional, de tal forma que es posible destacar los grandes beneficios que tiene para el terreno de la salud mental un entorno natural.
Una forma de alejar el estrés
En nuestro caso, tomamos la decisión de ir a un pazo gallego, pazocibran.es, que nos lo recomendaron unos amigos de la familia por lo cerca que se encuentra a la vez de Santiago de Compostela, y no decepcionó gracias a la amplitud del pazo, los desayunos magníficos, y la cercanía de atracciones turística que nos gustaron mucho.
Está muy bien la naturaleza, pero en nuestro caso también queríamos que hubiese alguna ciudad no muy alejada para conocerla y poder hacer una escapadita de unas horas, así que genial.
Lo bueno es que en ese fin de semana tuvimos de todo y pudimos alejarnos también del estrés de la vida diaria.
El tiempo parece que se detiene y la tranquilidad llega a uno cuando deja de escuchar ruidos de coches y pasa a oír el ruido de los pájaros y poco más.
El dar paseos por el bosque, conocer rincones culturales y tumbarse a mirar estrellas por ejemplo, es algo que es todo un placer y que a veces no se valora con la importancia que tiene.
La potenciación de la mentalidad en lo positivo
Hay entornos rurales en nuestro país que cuentan con una gran oferta natural, lo que es magnífico y en este sentido la oferta que hay en España es amplísima.
Solo tienes que elegir la que te parezca más interesante y apostar por ella. El desconectar en la naturaleza, nos anima a realizar más ejercicio físico, lo que tiene un efecto directo en lo que es el pensamiento físico. Lo que hace nuestro cerebro es producir endorfinas, que hace que nos sintamos bien y queramos seguir haciendo cosas.
La mejora de la autoestima
El que nos animemos a realizar cosas distintas, hacer deportes de multiaventura o solo mirar desde un mirador, hace que nos sintamos bien con nosotros mismos por elegir esta alternativa de turismo.
Pensemos que además el turismo rural colabora de forma importante a mejorar nuestra autoestima, algo que siempre se debe valorar por la importancia que tiene a la hora de tener una buena salud mental.
La conexión con la naturaleza
El turismo rural permite llevarnos a sitios de indudable riqueza en lo natural, esos sitios que han conseguido mantener el encanto que tienen sus lugares.
Pese a que muchas personas se han acostumbrado a vivir en las urbes, es verdad que a nivel mental, siempre nos pide la mente el estar un tiempo lejos de ellas, porque al final es donde uno se siente de verdad bien.
Pensemos en cuanto montamos en bici por algún camino, luego se vuelve a casa con más energía, lo que se suele decir con las pilas cargadas, como si el organismo recibiese la energía que fue perdiendo con el paso de los años.
El ejercicio de la mente
Entre los problemas más importantes que hay en el campo de la salud mental, es cuando se hace siempre lo mismo, pues hace que crezca la monotonía y la rutina. Esto hace que se pierda interés en las cosas y que aparezcan una serie de trastornos que pueden ser evitados.
Pensemos que de los problemas más importantes que hay en el campo de la salud tenemos al estrés.
El turismo en el medio rural hace que la mente se ponga a trabajar más, ya que debe de realizar un proceso de adaptación a los diferentes escenarios, aromas, sabores y sensaciones que nos da.
Eso sí, te recomendamos que no esperes a llegar a una situación límite para apostar de verdad por todo lo que te pueda dar el turismo rural, pues son muchas las ventajas que tiene apostar por él,
Si has sentido que precisas de escapar por un tiempo y que tu cabeza está saturada, el turismo rural es una extraordinaria válvula de escape de la que puedes disfrutar para poder dar un impulso nuevo a tu vida.
Así que ya sabes, si crees que este contenido puede ayudar a amigos o familiares a dar el paso y apostar por el turismo rural para ayudarte con tu salud mental, no dudes en compartirlo. La salud es lo más importante.