22 diciembre, 2015

El catering continúa su ascenso imparable

El catering continúa su ascenso imparable

Te propongo una especie de actividad: echa la vista hacia atrás y piensa si recientemente has oído hablar de alguna empresa de catering en Madrid. O, si no vives en la capital, en alguna que opere en tu ciudad, ya sea Barcelona, Valencia, Bilbao o la que sea. No importa el sitio, sí el ejercicio. ¿Verdad que sí has escuchado hablar de alguna firma dedicada al negocio del catering? Esta especie de juego, actividad o experimento con el lector tiene la finalidad de mostrar cómo las modas se configuran en torno a determinadas actividades, empresas o tendencias que se crean y empiezan a emerger de pronto en nuestra sociedad. En nuestro caso, el catering siempre ha ocupado un puesto importante en torno a la celebración de eventos, bodas, bautizos, comuniones o cualquiera que se nos venga a la mente al leer este texto. La opción del catering ha sido, incluso, muy aceptada en torno a la comida de empresa. ¿Quién no conoce alguna entidad o a alguna persona en cuya empresa la comida es preparada por una firma externa dedicada al catering? Hoy en día es difícil no conocer ninguna.

Sin embargo, en los últimos años, la tendencia del catering ha sobrepasado sus propias fronteras y se ha instalado en otros ámbitos a los que parecía más difícil que llegase. Este aumento del rango de actividades a las que puede acompañar el catering supone un crecimiento enorme en términos totales para el sector. Si a las nuevas actividades le sumamos un aumento en las solicitudes de catering para empresas o un ascenso en las celebraciones en las que el catering se convierte en la primera opción, podemos asegurar que el sector del catering ha irrumpido con fuerza dentro de su ámbito comercial. Es decir, hablando en términos absolutos, claros y directos: sí, el catering está de moda por completo.

“En septiembre los pedidos crecieron un 70 % con respecto al mes anterior, mientras que en octubre las solicitudes se incrementaron un 100 %”, asegura Luis Martins, CEO de la empresa Zaask, una plataforma que se dedica a ayudar a personas a llevar a cabo sus proyectos personales y a la contratación de servicios locales, y mediante la que se han llevado a cabo numerosas contrataciones de servicios de catering en el año que terminará próximamente. La plataforma prevé que, de cara al final del curso, con las cenas de navidad y otros eventos similares, los servicios de catering facturen más de 850.000 € a través de sus servicios. Otra muestra más del enorme crecimiento que está experimentando el sector del catering tiene que ver con el imparable ascenso en la contratación de servicios de catering para particulares, algo que unos años antes era difícil de pensar, ya que esta actividad parecía más asociada a la celebración de fiestas por parte de entidades o empresas grandes. De esta forma, los servicios de catering para particulares están experimentando un ritmo de crecimiento vertiginoso. Según informa Comunicae, el catering para grupos de entre 10 y 50 personas ya supone más de la mitad de los pedidos totales. La mayoría de estos tienen que ver con fiestas de cumpleaños y otros eventos de particulares con asistencia más reducida que si fuesen organizadas por empresas o entidades, que siempre precisan un nivel más.

Esta colocación de los servicios de catering en el top supone también un cambio en la tendencia gastronómica que se maneja en estas empresas. La cocina tradicional sigue siendo la más solicitada, sobre todo en lo que tiene que ver con fiestas para particulares; sin embargo, la oferta de carta que comienzan a disponer las empresas dedicadas a este sector comienza a ser cada vez mayor y más diversa. Hoy en día un servicio de catering puede ofrecer desde cocina internacional de vanguardia hasta cocina española que se bañe en las influencias gastronómicas de otros países o zonas geográficas. El aumento de la demanda supone una personalización y una expansión de la oferta hasta cotas que hace unos años, cuando el catering era visto como algo muy puntual y destinado a las empresas y celebraciones muy voluminosas, era imposible de pensar siquiera. ¿Dudas sobre la cena de navidad? El catering puede sacarte del apuro.

Deja un comentario