8 julio, 2020

El candelabro, al alza en la actualidad

El candelabro, al alza en la actualidad

Hay materiales que, más allá de ser tradicionales, sirven para fabricar productos que son tendencia en un momento determinado de la Historia. Ejemplos los hay a patadas, pero en los párrafos que siguen nos vamos a centrar en uno de ellos, que no es otro que la cera. Se trata de un material muy socorrido en una gran cantidad de situaciones y es por ello por lo que existen, al menos en el interior de las fronteras de nuestro país, una gran cantidad de fábricas y tiendas dedicadas a la producción y venta de diferentes bienes que tienen que ver con ella.

Podríamos decir que el producto típico que se elabora con cera, ya sea en España como en otros países de nuestro entorno, es la vela, un producto que utilizamos en una gran cantidad de situaciones y que forma parte de nuestra tradición. Lo que es cierto es que, por mucho que el producto sea el mismo, las tendencias hacen que las velas de empleen más en unas cosas que en otras durante un periodo de tiempo determinado y que, tras pasar unos años, cambie la tortilla y se empiecen a emplear en otro tipo de asuntos.

Lo que está claro es que los españoles solemos tirar mucho de las velas. Las empleamos desde hace bastante tiempo en lo que tiene que ver con las ceremonias religiosas, donde son todo un clásico. Pero también las hemos empleado en eventos que no tienen nada que ver, como lo pueden ser los cumpleaños. Esto nos ofrece una primera impresión acerca de la variedad que engloba a un producto y un material como del que venimos hablando. Y es que la cera y las velas, como hemos comentado más arriba, merecen un lugar destacado en lo que tiene que ver con nuestra historia.

Una información que fue publicada en el portal web Statista informaba de la producción de cera que hay en un país como el nuestro. Concretamente, la gráfica a la que hacemos referencia comprendía datos entre los años 2011 y 2017. La conclusión que podemos extraer de los datos que ahí aparecen es que, entre los años 2011 y 2016, la producción siempre fue mayor de 1’5 millones de kilos de cera, algo que deja claro la cantidad de empresas y personas que deben dedicarse a la confección de productos de este material en toda España.

Está claro que las tendencias varían con el paso del tiempo. En el caso de los materiales que se producen con cera, esto es más que evidente. Siempre hay algún producto de esta familia que está de moda. Es algo que llevan constatando varios años desde Velas más Roses, una entidad dedicada al trabajo con productos elaborados con cera. Desde su punto de vista, en los tiempos que corren se ha vuelto a poner de moda un producto como lo es el candelabro, que no ha gozado de la popularidad que tiene ahora durante mucho tiempo y que parece que está siendo una apuesta clara por mucha gente durante este verano.

No nos extraña en absoluto que se haya puesto de moda candelabro una vez más. Este producto, a nivel decorativo, tiene un impacto muy grande y es muy socorrido para lugares que quieren disponer de un aire clásico. Desde luego, de no ser por productos así, sería completamente imposible conseguir ese propósito. El candelabro es un producto ideal en una gran cantidad de situaciones estamos seguros y que habréis podido verlo una variedad bastante amplia de sitios.

Una tendencia que se reinventa

La de la cera es una tendencia que va a continuar reinventándose en los próximos años y que estamos seguros de que va a seguir proporcionando objetos apreciados por mucha gente no solo en lo que tiene que ver con un país como lo es el nuestro, con sus gustos y sus tradiciones, sino también con todo tipo de países, ya sean próximos al nuestro en cultura o geografía o completamente diferentes. Desde luego, si hay un material que bien merece ser considerado como universal, ese podría ser, entre algunos otros, la cera.

Candelabros, cirios litúrgicos, velas de cumpleaños… todos son objetos que gozan de mayor popularidad en un momento u otro y para cuya fabricación se emplea cera. Estos son solo algunos de los ejemplos de objetos que basan en un material como la cera su tremenda popularidad entre personas y familias de todas las condiciones sociales, económicas y culturales habidas y por haber. Estamos seguros de que, en el futuro, muchos objetos de este material seguirán utilizándose aunque no sean precisamente de los que hemos estado hablando. Y es que son pocas las personas que pueden resistirse a la calidad y la utilidad de un objeto de cera.