27 enero, 2020

Decora tu casa utilizando la psicología del color

Decora tu casa utilizando la psicología del color

La psicología del color es un campo de estudio que se dirige a estudiar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. El estudio de la percepción de los colores se tiene muy en cuenta en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la publicidad y el arte. Decorar tu casa según la psicología del color, te ayudará a crear ambientes únicos en función de tu personalidad y dotar a cada estancia de un ambiente determinado, según su finalidad.

Cada color se asocia a una emoción concreta, es capaz de comunicar un estado de ánimo, de ponernos tristes o contentos, de transmitir una energía determinada, proporciona una información. Los colores forman parte de la vida diaria, crean ambientes y atmósferas concretas.

Además, el color en la naturaleza está dirigido a la supervivencia, y por eso, muchos niños y niñas pequeñas, rechazan ciertos alimentos, como los de color verde, ya que en la naturaleza, está advirtiendo de que el alimento en cuestión está podrido, que tiene moho. Con los años, este rechazo va desapareciendo.

El significado de los colores según la psicología del color

1. Blanco

Es el color más espiritual, inocente y nos transmite paz. Se crea a partir de la suma de todos los colores y es capaz de moderar la iluminación, es capaz de ampliar espacios visualmente, añadir brillo y brinda sensación de pureza. Es atemporal… nunca pasa de moda.

2. Morado

Está asociado a la espiritualidad, a la teología, la magia y el esoterismo. También a la intimidad, por lo que tiene efectos calmantes. Es perfecto para rincones en los que queremos evitar el estrés, por ejemplo en habitaciones de adolescentes.

3. Amarillo

Está muy relacionado con la ambición. Es el color más luminoso de todos ellos, lo que hace que sea el principal foco de atracción dentro de un cuadro estético completo, y por eso es muy utilizado en publicidad. A los niños les encanta, y su uso es muy adecuado en sus habitaciones, ya que puede actuar como estímulo para desarrollar sus capacidades.

4. Verde

Este color aporta naturaleza y frescura. Gracias a ser el resultado de la combinación de dos colores primarios (azul y amarillo), su combinación ofrece sensaciones diferentes. Combinado con el azul se consigue un efecto de frescor en los espacios y si se mezcal con amarillo se consigue un ambiente agradable y acogedor.

5. Azul

Uno de los colores favoritos a la hora de decorar. Su gran efecto de tranquilidad y calma, son de sobra conocidos, pero ojo, si se abusa puede dar como resultado zonas frías y poco agradables. Lo mejor es combinarlo con colores cálidos, tonos verdes y morados. No debe usarse en habitaciones muy iluminadas de manera natural, ya que absorbe la luz.

6. Rojo

El color rojo es el color de la pasión, del amor, aporta mucha energía, pero también puede resultar muy agobiante, por lo que se aconseja su uso combinado con el color blanco, por ejemplo, y en caso de usarlo para las paredes, no conviene pintar de rojo, un par de ellas, no las cuatro.

7. Naranja

Es un color muy ardiente y brillante, aporta energía y activa el sistema respiratorio. Además, es un color que aumenta el optimismo, por lo que resulta el color perfecto si se está pasando una temporada baja anímicamente. Resulta perfecto en aquellas estancias en las que se sueles hacer reuniones con los amigos o la familia.

8. Gris

El gris es un color muy empleado en la decoración, es un color neutro asociado al tipo de decoración nórdica. Al igual que el blanco, el gris, es un color muy espiritual, pero también apto para las zonas de la casa dedicadas al estudio, al trabajo, a la lectura… ya que este es un color que refuerza las capacidades intelectuales.

9. Negro

El negro suele relacionarse con la oscuridad, lo formal, la tristeza, pero si se combina bien, aportará a la estancia un toque muy elegante. Lo más importante es que, al igual que el rojo, no debe usarse en la totalidad de las paredes, ya que eso absorbería mucha luz, y la habitación pasaría a ser demasiado oscura. Combinado con blanco resulta ideal.

Desde La Casa del pintor, te ofrecen algunos consejos para pintar tu casa en función de sus características. Si tu casa es oscura usa colores claros, esto provocará una sensación de que los espacios son más amplios y luminosos. Recuerda que el tono que elijas, ha de hacerte sentir a gusto en la estancia. En el amplio catálogo de esta tienda online, es posible encontrar cientos de colores en cada gama, echa un vistazo y escoge los que más te gusten.