6 abril, 2022

Cuidado con las tendencias dentales que se expanden en las redes sociales

Cuidado con las tendencias dentales que se expanden en las redes sociales

Todo lo que es tendencia en la sociedad actual viene de las redes sociales. Son ellas las que marcan la agenda de prioridades de la gente. No hay duda de que así es y de que así lo va a seguir siendo de cara a los próximos tiempos. Lo que se muestra en Instagram se convierte en una referencia para millones de personas en apenas unos segundos. Y, además, como sea algo anunciado por una cantante famosa o por Cristiano Ronaldo, más todavía. La capacidad de estas personas para influir en la sociedad es más grande que nunca gracias a las redes sociales.

¿Cuáles son las tendencias en los últimos tiempos? Como seguramente estéis pensando, hay muchas. Todo depende de lo que nos interese. En los párrafos que siguen, nos vamos a referir a una que tiene que ver con dos cuestiones, la belleza y la salud. Vamos a hablar del blanqueamiento dental, que se ha convertido en una de las mejores maneras de lucir nuestra imagen y presumir de nuestra belleza a través de la pantalla de un móvil. Sin duda, tener unos dientes blancos ayuda a que nuestra imagen sea impoluta. El propio Cristiano Ronaldo es una buena prueba de ello.

Pero hay que tener cuidado con todo lo que os estamos comentando porque las redes sociales también pueden jugar en nuestra contra y no solo en un sentido, sino en muchos. Hay personas que piensan que todo lo que ven en Twitter, Instagram o Facebook es real y que todos los consejos que se proporcionan son verdaderos. Y la realidad puede ser muy diferente a eso. Hay que saber filtrar qué es verdad de lo que no lo es y no todo el mundo es capaz de eso, por desgracia. Confiar en personas que sean profesionales de aquello que está siendo objeto de discusión es clave para diferenciar la realidad del humo.

En lo que respecta al blanqueamiento dental, la verdad es que hay información bastante sesgada en la red. Una noticia que vio la luz en la página web de BBC.com indicaba los riesgos que existen al blanquear los dientes en nuestra propia casa o el hacerlo en un centro que no sea una clínica dental propiamente dicha. Noticias así son necesarias porque en las redes sociales hay todo tipo de consejos emitidos por personas que no son profesionales de una materia y que la gente sigue a pies juntillas.

Hay que saber diferenciar qué tendencias se rigen por criterios fiables y cuáles son mero humo. Y más si estamos haciendo referencia a un aspecto tan básico de nuestro día a día como lo es la salud dental. En las redes sociales hay gente que recomienda realizar un blanqueamiento sin salir de nuestra propia casa, a través de lo que dicen que es un conjunto de trucos caseros. Spoiler: no sale bien. Desde Alfaro Clínicas, dentista en Sants, Barcelona, llevan denunciando este tipo de prácticas desde hace tiempo y han alertado de que cada vez un porcentaje mayor de clientes han acudido a sus instalaciones después de haber sufrido las consecuencias de esos malos trucos.

La colaboración entre dentistas y sector público es imprescindible

En todo lo que venimos comentando hay un aspecto clave: la información. De si es verídica o no depende la calidad de los tratamientos a los que se someta una persona. Pero claro, teniendo en cuenta la enorme cantidad de gente que dice ser profesional de algo o tener conocimientos en tal o cual materia, uno ya no sabe qué pensar. Las redes sociales son muy peligrosas en este sentido y hace falta un canal seguro de información que proporcione datos fiables, conocimientos fiables y técnicas fiables.

¿Cuál ha de ser ese canal? Nosotros lo tenemos claro: el sector público. Debe haber campañas de concienciación que estén firmadas por el Ministerio competente y que alerten de los riesgos de seguir tendencias infundadas a través ya no solo de las redes sociales, sino de cualquier canal. En ese sentido, creemos que hace falta una mayor inversión por parte de los poderes públicos que haga que se derriben falsos mitos y tendencias que tienen que ver con la salud dental, entre otros esos trucos que os comentábamos que algunas personas vienen siguiendo al blanquear sus dientes en casa.

La salud dental es algo mucho más serio de lo que solemos pensar puesto que tiene una influencia muy grande en el bienestar de las personas. Y ese es el argumento que debemos esgrimir a la hora de justificar por qué hay que realizar campañas como de las que venimos hablando. Las redes sociales son muy útiles y muy necesarias en la sociedad actual, eso nadie lo discute, pero hay que ser plenamente conscientes de que también presentan peligros que haríamos bien en no olvidar.