Vamos a ver algunas de las más importantes claves en materia de arquitectura. Ten claro que, como nos dice desde su experiencia antoniocamachoarquitecto.com, es positivo que haya pocos elementos, pero que estén bien situados, lo que ayuda a que tenga mayor calidez al interior. En el caso de que tengas pocos metros, lo mejor es olvidarse de librerías y comprar una serie de estantes, que es una solución de mayor ligereza y adaptable a tus paredes.
La distribución a la carta
La flexibilidad es importante y algunas soluciones son interesantes, como los tabiques deslizantes, con los que es posible el aumento o reducción del área que se pueda utilizar de una habitación dependiendo de las necesidades. Lo que hacen los sistemas es aumentar las posibilidades dependiendo de los espacios existentes en la vivienda y no son más complejos de construir que cualquier mueble de cocina.
Un baño en 24 horas
Existen soluciones que permiten la renovación de un baño en un día. Con este sistema de gran flexibilidad, el proceso constructivo pasa a reducirse en un solo montaje de las partes, de tal forma que va a generar pocos residuos.
En el caso de que dispongas de pocos metros, es bueno hacer las repisas de mayor amplitud, pues se gana en zona para almacenaje y se obtienen interiores más llenos de luz.
Cambios que son invisibles
Los armarios suelen durar mucho, pero también es cierto que se pueden lavar la cara o actualizar con una serie de acciones, caso de restaurar las puertas o sustituir los tiradores, así como reorganizar los interiores con complementos que puedan adaptarse a las nuevas necesidades.
Quedarse seco
Las reformas denominadas Plus & Play se tienen que basar en el ensamblaje o construcción en seco. Estos elementos que se ensamblen deben pasar un control de calidad en la industria de la que provengan.
La eliminación de las puertas es una magnífica solución para poder comunicar las estancias, donde si se conservan las molduras, es posible jugar con una serie de combinaciones de colores que nos pueden dar un toque distinto.
La eliminación de las puertas es una magnífica solución para la comunicación de estancias, donde además, si se conservan las molduras será posible jugar con las combinaciones de colores que le van a dar un toque de lo más elegante.
Los detalles
Al existir el sistema de fabricación de control numérico que hace posible que se creen piezas de gran detalle.
No solo hablamos en lo estético, también a nivel técnico, de tal forma que hacen que sea más sencillo el montaje por parte de los usuarios finales. Uno de los ejemplos más claros son las celosías o mamparas que están perforadas de geometrías de carácter orgánico que son ensambladas de manera sencilla para un mejor resultado.
La redistribución
La redistribución de las instalaciones en la cocina o cuarto de baño sin que se hagan las nuevas regatas para evitar que se genere polvo y escombros. La alternativa es el uso de las instalaciones vistas y darlas un carácter más industrial en cuanto a los espacios. El resultado puede llegar a ser bastante interesante.
Puertas con lifting
Otra de las acciones de gran interés son los chapados y se pueden hacer en las puertas de paso para que se produzca un cambio a nivel estético. Hay otras opciones como el lacado, alisado de puertas con molduras, decapado y posterior tratamiento gracias a aceites tintados en el caso de que sean pintadas.
Mejora de los tonos
Una de las maneras más veloces de conseguir un cambio estético en un espacio va a ser afrontarlo desde la iluminación artificial. El cambio de temperatura de color y la intensidad de la luz en algunas zonas o que se incluyan potenciómetros en la iluminación de algunas salas es o que hará que se puedan ver más nítidas las diferencias en el sitio elegido.
Las plantas logran dar ese colorido a los interiores, por lo que desecha el clásico mito que dice que las plantas no son las mejores para utilizar en los dormitorios y compra una.
Luz indirecta
Las viviendas no incorporan luz ambiente, pero es una solución ideal, pues se pueden instalar una serie de cornisas que sean prefabricadas para que den luz indirecta gracias a unas tiras en luz LED que es algo fácil, puesto que las cajas de conexión se encuentran a pocos centímetros del techo. Usar luz tenue y cálida para dar ambiente en las horas carentes de sol.
La pelota en el tejado
Está claro que las soluciones que hagan los profesionales van a ser más veloces y cerca de la perfección en lo técnico, pero menos económicas. En el caso de que las haga el usuario costarán menos, pero se correrá el riesgo de poder cometer algún error en la instalación.
La industria se va a esforzar cada vez más a la hora de que se minimicen estos riesgos, pero la decisión de que los tomemos es algo que se debe realizar en cada caso en particular.
La arquitectura sostenible en los hogares del presente
Lo primero que debemos saber es qué es eso de arquitectura sostenible. Podemos definirla como la que llega a generar el menos impacto en el medio ambiente, tanto en la construcción y vida útil como en la demolición y usa las condiciones de terreno y materiales que son las mejores para colaborar en el bienestar de los individuos.
La arquitectura sostenible cuenta con futuro, tanto en obra nueva como en los proyectos de rehabilitación y reforma. No es importante si queremos vivir en la ciudad o en el campo. La arquitectura sostenible es factible.
La realidad del cambio climático hay que afrontarla y no se puede negar, por lo que se debe asumir el importante papel que tienen los seres humanos en que se produzcan los cambios.
Son bastantes los sectores, como el de la construcción donde se han ido buscando soluciones para la reducción de los gases de efecto invernadero, con la utilización de energías y los residuos que se generen.
Los proyectos que se dedican a la ecoarquitectura se van a caracterizar por:
Elegir el emplazamiento adecuado y con la mejor orientación. El diseño de la vivienda se debe adaptar a las condiciones a nivel climático y geológico que ofrecerá la zona para sacarlas provecho.
Lo mejor es obtener una construcción que sea amigable con el propio terreno. Para ello los arquitectos de sosteniblidad deben contemplar:
Utilización de energías renovables para el autoconsumo en el caso de que sea posible.
El tener un buen aislamiento térmico y sacar provecho de la luz natural, un aspecto donde debe tenerse en cuenta la orientación. La arquitectura sostenible lo que hace es usar materiales naturales y reciclables, que ayuden a que se reduzca la contaminación que deriva de los materiales químicos y reduzca los residuos de cara al futuro.
Integración de la tecnología y la domótica para el control del consumo energético
Las construcciones de carácter sostenible se deben involucrar en el ecosistema que genere menos impacto en el medio ambiente.
La contribución al bienestar y calidad de vida de las personas, tanto las que son inquilinas de viviendas como para la sociedad en general.
¿Por qué la arquitectura sostenible es una inversión?
Decimos que es una inversión porque es algo demostrable en los últimos años en nuestro país. Además es que es necesario vivir en armonía con el planeta, así como vivir en un hogar que nos proporcione los menores problemas posibles.
Después de haber pasado la pandemia, son muchas las personas que se han replanteado el hogar que desean de cara al futuro. El pasar bastante tiempo en cada ha valido para que nos demos cuenta de lo importante que es un hogar confortable y la forma en que puede llegar a influir en el estado de ánimo y la salud.
Se le ha dado la importancia que merece a los espacios de gran amplitud que se adapten a nuestra forma de vida y a disfrutar de una terraza o jardín. Por todo ello, bastantes personas se han planteado mejorar el hogar o cambiar de residencia.
Los beneficios que podemos sacar de la arquitectura sostenible para la salud los podemos resumir en:
Utilización de los materiales naturales que no van a afectar de manera negativa en el cuerpo, lo que se llama arquitectura saludable.
Un gran ahorro en cuanto a las facturas de final de mes al aprovechar los recursos, así como un hogar personalizado y de lo más cómodo que ayudará a la felicidad y opondrá poca resistencia en el día a día.
La calidad prima tiene que estar muy por encima de lo económico para que la vivienda sostenible no vaya a dar problemas pasados los 3 años. Las casas de arquitectura sostenible se van construyendo armónicamente con el entorno, por lo que no van a suponer un impacto negativo para la zona en cuestión.
Deseamos que el contenido que os hemos dado sea de utilidad y os ayude a tomar ideas para vuestra reforma o la de vuestros seres queridos.