22 enero, 2020

Conoce más sobre los brackets metálicos

Conoce más sobre los brackets metálicos

La función que tienen los brackets de metal es realmente que se muevan los dientes a una posición que sea funcional y estéticamente correcta.

Uno de los objetivos de mayor importancia es ir colocando los dientes de tal forma que al masticar se haga de la manera más correcta y no existan piezas dentales que se interpongan unas entre otras y compliquen la higiene dental, pues realmente es algo que sino se aborda, puede terminar generando complicaciones. Preguntados al respecto, los profesionales de Clinicadentalodas.com creen que la función estética de la ortodoncia es evidente, pues también hace que la sonrisa sea más atractiva.

¿Qué ventaja y desventaja tiene la ortodoncia metálica?

Mucha gente tiene la idea de que los brackets de toda la vida tienen más desventajas que ventajas, descartando totalmente esta opción para corregir los dientes.

Todo esto ocurre porque la ortodoncia metálica es un sistema con más años y tiene ciertas desventajas, especialmente en lo estético, por lo que no se acude ahora tanto a él para la corrección dental. Existen pacientes que gustan de otras opciones donde queda bastante más disimulado el tratamiento en cuestión.

Al hablar de ello, lo principal es saber que no interfiere de forma alguna en el aspecto que como tal tiene nuestra expresión al sonreir cuando se aborda el tratamiento en cuestión.

Ahora que sabes esto, es buena idea conocer las ventajas y las desventajas con las que cuentan los brackets metálicos si los comparamos con los nuevos que aparecieron después.

Ventajas

El precio: es más económico.

La resistencia: tienen una mayor resistencia que la mayoría, caso de los de realizados en otros materiales de diferentes tipos.

Contras

Poco estéticos: son demasiado visibles a los ojos de otras personas. Pese a que cada vez son más pequeños, no todo el mundo le gusta el estar enseñando metal.

¿Qué cuidados hay que tener con los brackets metálicos?

En este apartado, no debemos olvidar cuidar la alimentación y la higiene. Hay que seguir los siguientes consejos.  De no seguir el paciente los consejos de los profesionales, lo más seguro es que termine acudiendo al dentista, como que se le pueda caer un bracket, un arco que se despegue, etc.

La alimentación

Aquí hay que tener cuidado cuando se coman una serie de alimentos que dañen el aparato de ortodoncia, como los frutos secos o snacks.

Higiene

Respecto a la higiene, es importante cepillarse los dientes para evitar que los alimentos se almacenen en los brackets.

¿Cómo están compuestos los brackets metálicos?

Básicamente se han fabricado en una aleación de acero inox y níquel. Hablamos de una composición que para muchas personas no es relevante, pero las que tienen alergia al niquel no pueden llevar esta clase de ortodoncia. Así que ya sabes, si cuentas con alergia al niquel, deberás informar al ortodoncista.

¿Son dolorosos los brackets?

Los tratamientos de ortodoncia necesitan de un periodo para adaptarse, algo que puede ocurrir con los brackets metálicos.

Todo esto hace que sea posible sentir molestias una vez que te pongan los brackets. Eso sí, solo vas a tener dicha sensación al principio.  Después te vas a ir acostumbrando y pasarás a tener un día a día normal sin que te des cuenta apenas de que los estás llevando.

En el caso de que quieras evitar las molestias o los roces que pueda llegar a producirte llegas en la mucosa de la propia boca, lo mejor es optar por la cera protectora, que podrás comprar de manera sencilla en las farmacias.

Si se quieren no tener las molestias que pueden llegar a producir los aparatos, lo mejor es utilizar una cera protectora que se puede adquirir de forma sencilla en las farmacias.

¿Cuánto tiempo vas a tener que portar el aparato?

En este sentido la duración va a depender del problema que tengas que corregir. Hablamos de que es, por ejemplo, más fácil resolver apiñamientos que las mordidas.

Generalmente, el tratamiento en que hay que realizar solo es el alineamiento de los dientes puede durar un año, más o menos.

Existen otros casos que necesitan, además de la corrección de la oclusión que duran del orden de año y medio a dos.

Ya has podido ver que los brackets metálicos han ido perdiendo peso, esencialmente por el factor estético, pero no quiere decir que hayan dejado de ser una opción a considerar siempre que pensamos en brackets, por lo que hay que tenerlos en consideración.

Ahora solo queda decidirte por unos u otros. Puedes considerarte afortunado, pues ahora la capacidad de elección es más amplia que nunca.