Para vestir a tu recién nacido en invierno, te aconsejamos la técnica de las capas, ya que es la más adecuada. Si quieres pasear con tu bebé y no sabes si abrigarlo demasiado, lo mejor es encontrar algún punto intermedio.
También depende de la edad del niño, el clima y la temperatura exterior. Puedes vestir a tu hijo con un body de algodón, una chaqueta de chenilla y una chaqueta o abrigo impermeable. También puede llevar gorros, guantes y calcetines.
Si hay viento, lluvia o nieve, cubre la silla de paseo con una manta o un protector de lluvia. Para dormir es aconsejable prestar atención a la temperatura interna de la casa. Intenta mantener la temperatura ambiente entre 22 y 25°C.
Los profesionales de Blau i Rosa, expertos en ropa de bebé, explican que el niño estará cómodo si usa un pijama enterizo. Es muy importante que tu bebé no pase calor durante la noche, lo mejor es dormir con un pijama fino de una tela que permita la transpiración corporal.
También puedes meterlo en un saco de bebé para dormir. Pero, si es demasiado pequeño, es mejor usar una manta. Comprueba que el menor está cómodo y que pueda moverse libremente.
Para saber si el bebé tiene frío o suda, toca la barriga o la nuca. También puedes saber si has abrigado mucho al pequeño, si notas que se mueve mucho, que se queja o que se pone rojo.
Si al tocar al niño está sudando significa que hemos cubierto demasiado al pequeño. Lo mejor es quitarle algunas prendas, pero los pediatras informan que no es cierto que los niños se resfríen porque sudan demasiado.
Evita que el niño esté al aire libre en clima extremadamente frío sin usar ropa apropiada, porque puede sufrir una hipotermia. Ocurre con más frecuencia en los niños que en los adultos.
Aunque la hipotermia también se da cuando al menor se le moja la ropa. Si notas que tu hijo tiene hipotermia, llama de inmediato a una ambulancia. Mientras esperas al médico, llévelo a un lugar cálido, quítale la ropa mojada y envuélvelo en mantas o en ropas abrigadas.
«Los bebés sienten solo un poco más de frío que los adultos. Por eso la regla de “una pieza más” es buena para decidir qué ropa necesita un recién nacido en invierno. Dependiendo del atuendo, esta pieza puede ser solo la camiseta interior», informa la revista Eres Mamá.
Para el hogar, opta por bodys de algodón de manga larga y pijamas de felpa o chenilla. Usa ropa de algodón orgánico certificado, ya que es idóneo para pieles delicadas.
A continuación, te explicamos las prendas que no pueden faltar en el armario de tu pequeño en los meses de más frío. ¡Toma nota!
Bodys
Compra bodys que sean 100% algodón y que se puedan abrir por delante. Debes tener en el armario entre 7 y 10.
Pantalones
En las tiendas encontrarás una gran variedad de modelos: de pana, vaqueros, de corte chino, con tirantes, etc. Elige los que ofrezcan más facilidad para poder colocárselos.
Lo aconsejable es que en el armario tenga unos 5, porque los puede ensuciar con mucha frecuencia.
Camisetas
Las camisetas de manga larga se colocarán encima del body. Escoge las que sean de algodón y que también incluyan una serie de botones en la zona de los hombros, porque facilitarán el cambio de ropa. En el armario de tu bebé puedes tener entre 4 y 5 modelos diferentes.
Abrigos
Con el abrigo estará calentito, se recomienda que tenga capucha y que esté relleno con plumón o pluma. Así, que compra 2 o 3 modelos distintos.
Gorro, guantes y bufanda
Estas prendas son necesarias para salir fuera de casa. El gorro protege su cabeza, los guantes evitarán que sus manos se “congelen” y la bufanda protege su garganta.
En invierno es muy importante que tu hijo lleve el mejor calzado para que mantenga sus pies calientes. Puedes realizar una prueba de control de tamaño, así que para saber si los zapatos son cómodos para tu hijo, debes tener en cuenta varios aspectos:
–La punta: Para saber si hay suficiente espacio para el dedo gordo del pie de tu bebé, presiona la punta del zapato.
–Dedo pequeño del pie: Evita los zapatos apretados, ya que el dedo meñique se aprieta.
–Prueba visual: Quítale el calzado y comprueba si deja alguna marca en el pie.
–Zapatos de segunda mano: Evita los zapatos de segunda mano, porque se modelan según el niño que los calce.
–Comprobar el tamaño: Debes verificar el tamaño del zapato con regularidad, porque tu pequeño crece rápidamente.