Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo elegir un centro de desintoxicación

shutterstock_1375900478(FILEminimizer)

Mucha gente se pregunta cómo elegir un centro de desintoxicación. Cuando llega un momento en que una persona toma la decisión de comenzar un tratamiento para desintoxicarse de alcohol, drogas, medicamentos u otra clase de adicción, no es fácil optar por uno u otro.

En nuestro país hay muchos de ellos y lo cierto es que no todos son parecidos, pues existen bastantes variables, las cuales son las que se deben tener en cuenta, para que la elección sea la buena. Conscientes de ello, vamos a daros algunos consejos de cara a la elección del mejor centro de desintoxicación.

Centros acreditados

Lo primero en que hay que fijarse es si la clínica va a cumplir con la debida legalidad. Para que se haga un tratamiento de adicciones, el centro tiene que acreditarse en el Registro de Centros y Servicios para la Atención y Prevención de Drogodependencias. Esto va a proporcionar a la clínica una garantía de legalidad y también de profesionalidad.

Equipo médico

Los equipos profesionales que trabajan en el centro son importantes. Estos tienen que ser todos los profesionales que tienen licencias en vigor pertinentes. Los profesionales tienen que contar con experiencia en adicciones.

Los equipos médicos tienen que contar con un gran abanico de profesionales con experiencia en las diferentes áreas de cara a poder cubrir las necesidades de los pacientes en el proceso de desintoxicación y en materia de reinserción.

Tratamientos

Hay muchos tratamientos para luchar contra los problemas en materia de adicciones. Existen algunos que usan sustancias químicas, de cara a poder luchar contra las adicciones, pero es que hay otros que lo hacen gracias a la asistencia de carácter psicológico.

Elegir un tratamiento depende en buena forma de la clase de adicción, del grado de la misma y también del equipo médico que se encargue de tratarnos. Adquiere gran importancia saber con antelación cual será la clase de tratamiento y tener confianza en el mismo.

Instalaciones

Aquí, siempre es buena la elección de un centro que como nos aconsejan los profesionales de sinopsiscentro.com, tenga unas instalaciones que sean buenas y cuidadas.

Con independencia de que vayamos a estar internados en un centro o no, lo mejor es que la clínica en cuestión tenga estancias para toda clase de momentos. Desde salas para hacer terapias a habitaciones confortables y demás instalaciones para pasarlo bien como gimnasio, sala de juegos o piscina.

Experiencia

El tiempo que esté el centro abierto o los años que lleve el equipo médica tratando adicciones, puede ser el ideal. Pensemos que en el campo de las adicciones, el que se tenga una buena experiencia es algo que se debe de considerar.

Efectividad de los tratamientos

Los centros cuentan con estadísticas sobre la efectividad del tratamiento en materia de desintoxicación. Es mejor conocer el porcentaje de efectividad de cada centro y tratamiento.

Testimonios y opiniones

Es bastante útil conocer las opiniones que tienen otras personas que pasen por el centro y conocer el testimonio de ellos. Bastantes centros tienen en sus sitios webs una serie de testimonios en el vídeo o escritos que realicen algunos de sus ex pacientes.

Precio

Los precios de los centros de desintoxicación pueden llegar a variar bastante, pues dependerán de la clase de tratamiento que se va a recibir. Hay centros de desintoxicación gratuitos, subvencionados y también privados.

Piensa que los dos primeros son los más baratos, aunque los privados tienen unas condiciones mejores de pago o cuentan con plazas subvencionadas.

Elección final y visita al centro

Los pacientes tienen que hacer una visita al centro, entrevistándose con el equipo médico y poder conocer de primera mano la totalidad de detalles. Muchas de las clínicas en su primera visita suelen ser gratuitas.

Una decisión clave

Ser adicto es ser un enfermo, es algo que tenemos que tener claro y saber qué tenemos nosotros o nuestro familiar o amigo un grave. Muchos creen que pueden salir, pero lo cierto es que es bastante complicado hacerlo, por lo que se tiene que acudir a un centro de rehabilitación.

Eso sí, no todos los centros son iguales y los hay que son muy buenos, otros que no son gran cosa y otros que mejor es no acudir.

En nuestro país, lo cierto es que tenemos un muy buen nivel en este sentido y contamos con grandes profesionales, pero siempre es bueno optar por un centro que realmente tenga esas buenas opiniones y si además conoces a alguien directa o indirectamente que haya estado, pues mejor que mejor.

Desde aquí os deseamos la mayor de las suertes en vuestra elección.

Suscríbase a nuestro boletín

Comparte este post con tus amigos

Scroll al inicio