18 enero, 2021

Cómo elegir la pintura de las paredes de una habitación

Cómo elegir la pintura de las paredes de una habitación

Si estás en proceso de decoración de tu hogar o quieres dar un aire nuevo a tu habitación puede que quieras empezar por las paredes. Y si es así, este artículo es perfecto para tí porque te vamos a dar algunos consejos para elegir la pintura de las paredes de una habitación. 

Además, hemos dividido el artículo en dos partes, el primero compuesto por los aspectos que influyen en la elección como la iluminación, el diseño o el estilo. Y por último os indicamos los colores más utilizados para pintar las paredes de las habitaciones y dormitorios, así como los tonos tendencia para este 2021.   

· Aspectos que influyen en la elección

Antes de elegir una pintura en concreto hay algunos aspectos importantes que valorar, ya que influyen en la elección como es la luminosidad de la estancia, la orientación, el estilo decorativo o los muebles. 

· Dimensiones y distribución de la habitación 

Las dimensiones de la estancia, si es una habitación grande o pequeña, influyen en gran medida en los tonos escogidos, ya que por ejemplo en dormitorios pequeños se puede apostar por tonos claros para que parezcan un poco más voluminosos. 

También la distribución de la habitación, porque actualmente están de moda las combinaciones de pintura y papel pintado, por lo que si dispones de una pared totalmente vacía puedes apostar por darle un toque diferente a esa pared. 

· Orientación y luminosidad del espacio 

La orientación de la habitación y la luminosidad marcarán tu elección de la pintura, si dispones de una habitación con buena orientación y mucha luz natural tienes más posibilidades. Por el contrario, la mejor opción sería apostar por colores claros para evitar que la estancia sea todavía más oscura.  

· ¿Por qué estilo decorativo te decantas?

Si tienes un estilo decorativo o sabes lo que quieres tendrás más fácil la elección de la pintura. Por ejemplo, si te decantas por el estilo nórdico los colores que mejor combinan con este estilo son los claros como los blancos, los tonos tierra y los tonos grises. También quedan bien los colores azules y verdes. Sin embargo, los colores llamativos como podría ser el fucsia nada tienen que ver con este estilo de decoración. 

· ¿Tienes ya muebles o accesorios? 

Si ya has escogido muebles para la habitación o tienes accesorios como podría ser el edredón puedes escoger una pintura y un color que combinen con estos artículos. Sin embargo, si estás empezando la decoración desde cero este aspecto no te puede ayudar. Pero sí si tienes una idea en mente de los muebles que quieres para el espacio. 

· El tipo de pintura y la textura de la pintura 

Existen diferentes tipos de acabados y texturas como mate, satinado y brillante. No obstante, para elegir el tipo de pintura y textura también dependerá si vas a ser tú quien pinte la habitación o un especialista, porque algunos tipos de pintura no son fáciles de aplicar y el resultado puede no ser el esperado. 

“La pintura plástica es una gran opción para todas aquellas personas que quieran pintar ellos mismos sus casas por varias razones. En primer lugar, este tipo de pintura es muy fácil de aplicar, seca rápidamente y no necesita ningún tipo de disolvente para diluir. Además, esta pintura es muy fácil de limpiar, por ejemplo, ante una mancha en la pared se puede pasar una bayeta y frotar y se eliminará fácilmente”, indican desde La Casa del Pintor, tienda especializada en la venta de pinturas. Por estas razones, si vas a pintar tú mismo deberías plantearte hacerlo con pintura plástica.  

· Los colores más utilizados y lo tonos tendencia para habitaciones 

Los colores tradicionales en las habitaciones y dormitorios son el blanco y los colores neutros como el beige. También en estos espacios son habituales los tonos tierra y ocres.  

No obstante, en función de las tendencias de decoración se suele apostar por otros tonos más llamativos y diferentes. Según la página web de decoración Tendenzias.com en un interesante artículo sobre los colores que más van a triunfar este 2021 (que puedes leer haciendo click aquí) son: el verde botella, los azules intensos, el verde azulado, el turquesa, el amarillo, el lila, el rosa pastel, el mostaza, el blanco roto y los tonos metalizados. 

Esperamos que este artículo te sirva para escoger correctamente la pintura de tu habitación o dormitorio. Como habrás visto, tu elección debe basarse en los aspectos anteriormente indicados aunque a veces hay que dejarse guiar por los impulsos y si deseas una habitación de un color concreto puedes intentar adaptar la decoración a ese deseo y seguro que quedará bien.