Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Excursiones que nunca se olvidan: al paraíso del aceite

shutterstock_1445340689(FILEminimizer)

Dicen que cuando eres niño haces excursiones que siempre se mantienen en tu memoria. Es cierto, esos lugares en los que conoces por primera vez nuevos paisajes, nuevos monumentos. Además, suelen llegar con explicaciones. Aunque es cierto que por cosas de la edad no siempre se sabe valorar. Yo ahora muchas veces recuerdo que desde el colegio y el instituto nos llevaban a lugares maravillosos porque no sabía de su importancia. No prestaba atención o estaba más preocupado del viaje en autocar con los malotes de la clase que en aprender y empaparme del conocimiento.

Por eso, ahora ya en edad madura y siendo padre, intento trasmitir estas cosas a mis hijos. Me ha ocurrido con una excursión reciente a La Alhambra en Granada donde fui siendo un adolescente pero donde no supe apreciar todo su valor y preciosidad. Sin embargo, de mayores también se pueden hacer excursiones de esas que no se olvidan. De esas que incluso te dan para escribir un artículo para poder recomendar a más gente que vayan. En mi caso, la experiencia que he vivido en el Centro de Oliva y Aceite es para contar en primera persona.

El Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Oliva ofrece al visitante no solo un espacio museístico relacionado con el aceite de oliva y el olivar, sino que ofrece formación, ocio, actividades lúdicas y culturales que se conjugan perfectamente con la oferta turística y cultural de Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad. El visitante casual podrá descubrir, conocer y saborear el aceite de oliva, y el visitante habitual tendrá un centro de referencia para la cultura, la actualidad y la difusión del mundo oleícola. Y así es.

Tiene un museo que es una maravilla. El Museo de Aceite de Úbeda nos ofrece  un recorrido para aprender sobre el cultivo del olivar. A través de diferentes salas y paneles audiovisuales aprenderás la historia del olivar, las  formas de elaboración, gastronomía, sus usos. La verdad es que te empapas de cultura y eres consciente de todo el valor y trabajo que hay detrás de una simple botella de aceite.

Mi cata

Una sesión en la que aprenderás las nociones básicas necesarias para saber diferenciar las calidades de los aceites de oliva que encontramos en el mercado, y disfrutarás de la sinfonía de matices sensoriales que ofrece nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra. Tiene una hora de duración y su precio es de 12 euros por persona.

Oleturismo

Sí, el oleoturismo está de moda y ha llegado para quedarse. Yo he podido conocer en primera persona el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen visitando una almazara, donde, de la mano de un guía, vas aprendiendo las modernas técnicas del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, desde la recepción del fruto hasta el almacenamiento en bodega.

Además se puede añadir un paseo entre olivos, contemplando el maravilloso mar de olivos de la provincia de Jaén. Conoce su historia, ciclo vegetativo, variedades de aceitunas, proceso de maduración, métodos de recolección y técnicas de cultivo que se realizan en el olivar.

Esta actividad suele desarrollarse en horario de mañana y en algunos casos por la tarde. El comienzo puede variar en función de la época del año y tiene una duración de 2 horas aproximadamente, siempre acompañado de guías especializados en la materia. El precio puede variar en función de la almazara a visitar. Rondan entre los 6 y los 20 €. Es una actividad en la que es necesaria la reserva previa, ya que no se realiza diariamente. Todo ello radica en función de la disponibilidad. Algo que es altamente recomendable.

Además, te permite disfrutar del sitio con diferentes catas. Os cuento la que yo hice. Fue en Oleícola San Francisco, que está situada en Begíjar, muy cerca de Baeza. Esta almazara familiar fue fundada en 1927,  fue pionera en materia de oleoturismo siendo una de las primera almazaras con un programa estable de visitas guiadas. Actualmente se ha convertido en  un referente en el oleoturismo, y ostena premios tanto nacionales como internacionales, y apostando por elaborar un aceite de Oliva Virgen Extra de máxima calidad. Durante la visita fui conociendo la historia, tradiciones y costumbres en la elaboración del aceite de oliva, así como una cantidad ingente de curiosidades guiados por profesionales. Y todo esto por 12 euros.

Lo mejor de todo esto es que se puede hacer en familia, pero también en solitario. Sin duda, de esas excursiones que siempre recordarás.

Suscríbase a nuestro boletín

Comparte este post con tus amigos

Scroll al inicio