20 septiembre, 2019

Las gafas de sol tienen caducidad

Las gafas de sol tienen caducidad

No se comen, no se ponen por el cuerpo como las cremas y son solo un producto que algunos llevan como mero accesorio de moda, pero las gafas de sol caducan y ahora que lo sabes solo depende de ti cuidado de tu visión o hacer caso omiso a nuestra advertencia.

Las gafas de sol deben cumplir una serie de características para asegurarnos que son de calidad y que nos van a proteger realmente de los rayos solares que pueden dañar nuestra visión. Para empezar, el cristal debe llevar protección contra los rayos ultravioleta, algo que no todas las gafas llevan por extraño que parezca, deben llevar un filtro adecuado a la actividad que se realice con ellas, deben cumplir la normativa europea y, si la cumplen, deben llevar la marca de la comunidad europea (CE).

No obstante, un estudio japonés ha demostrado que, además de lo anteriormente citado, deberíamos ver el año de fabricación de las gafas y el tiempo que las tenemos dándole uso pues, según ese estudio, las gafas de sol caducan. ¿Cuándo? Os preguntaréis, pues por lo visto tras el uso de dos horas diarias durante dos años, pues ahí es cuando las lentes empiezan a perder propiedades de protección.

En este sentido, los profesionales de gafaschulas.com aseguran que la moda puede ser un gran aliado de la salud, pues tras uno o dos años, unas gafas suelen pasar de moda y la tendencia es comprarse unas nuevas que tengan un diseño más actual que las antiguas por lo que, de forma generalizada, quien luce gafas de sol a la moda suele cumplir con el cambio necesario de las mismas para evitar que el uso de unas lentes caducadas dañen su retina.

Además, en tuvisionalcala.es nos recuerdan que debemos tener en cuenta que el daño que puede causarnos el sol en nuestra visión es similar al de la piel en el sentido de que es un daño acumulativo, es decir, que el daño que causa el sol en tu vista con 3 años se acumula al que causa con 4, con 5, con 6 y así sucesivamente hasta que el daño empieza a formar parte de tu visión en la edad adulta.

Filtros solares

Es importante tener en cuenta la actividad que se va a realizar con las gafas para poder comprar unas cuyo filtro solar sea el adecuado.

  • Filtro 0: son gafas de sol que absorben entre un 0 y un 20% de luz por lo que son prácticamente inservibles en lo que a salud de la vista se refiere.
  • Filtro 1: gafas de sol que absorben entre un 20 y un 56% de luz solar. Son perfectas para las actividades cotidianas.
  • Filtro 2: absorben un 57-81% de luz, son gafas para usar a diario, sobre todo si practicas algún tipo de deporte.
  • Filtro 3: con una absorción del 82-91%, las gafas de sol con filtro 3 son las que deben usarse en la montaña y en la playa.
  • Filtro 4: perfectas para la alta montaña, el esquí y los deportes acuáticos. En sol refleja en el agua y en la nieve de una forma directa por lo que es muy necesario llevar una protección tan elevada en estas situaciones. La absorción de luz que tienen estas gafas es de entre un 92 y un 97%.

Además, es importante usar gafas de sol polarizadas en la medida de lo posible. La lente polarizada nos ayuda a proteger el ojo y la visión de los reflejos desagradables que nos obligan a  forzar la vista inconscientemente. Hay que tener en cuenta que la luz del sol llega desde todas las direcciones, incidiendo en el cristal de la gafa y produciendo deslumbramientos. La lente polarizada bloquea la luz que llega a los ojos de forma horizontal y deja pasar solo la luz vertical, lo que evita el cruce de ambas fuentes de luz y los deslumbramientos.

Beneficios de las lentes polarizadas:

  • Evita los desagradables deslumbramientos sobre la acera, los charcos, la carretera
  • Evita efectos peligrosos al conducir el coche
  • Evita la fatiga visual

Especialmente indicadas para:

  • Usuarios que están en contacto con zonas de mar (playa, navegan…)
  • Usuarios que conducen mucho
  • Usuarios que les gusta la definición el color
  • Te recomendamos que pruebes una gafa de sol polarizada y compares la diferencia por ti mismo.