26 agosto, 2020

La lotería, un sector económico que forma parte de nuestra vida y sociedad

La lotería, un sector económico que forma parte de nuestra vida y sociedad

Nuestro país es uno de los lugares del mundo en los que más se juega a la lotería y es que por ello no es de extrañar que tengamos la cantidad de sorteos que tenemos cada día, cada semana y cada año. Más allá de nuestras fronteras, esta cantidad de sorteos se antoja bastante complicada y es que mientras algunos países cuentan con sorteos en fechas señaladas, como Navidad o primero de año, en nuestro país no hay día en el que no se celebre un mínimo de uno o dos sorteos, ya sea organizados por empresas públicas o por instituciones privadas. Además, en algunos casos estos sorteos no son de carácter estatal, sino que las propias autonomías cuentan con sus sorteos propios, como es el caso de La Grossa en Cataluña. Es por este motivo por el que podemos decir, y no nos equivocamos, que en España la lotería, va más allá de ser un sector económico o una fuente de ingresos para el estado y algunas organizaciones y es que con el paso de los años se ha ido introduciendo en nuestro ser hasta formar parte de nuestra vida y sociedad. Es por ello por lo que a lo largo de las siguientes líneas os queremos dar a conocer algo más a fondo esta cultura y estos sorteos de los que os hablamos.

Como os dijimos al comienzo, en España no hay un solo día en el que no se celebre un sorteo y solo el coronavirus ha conseguido que se pare la venta de participaciones y se aplacen los sorteos que se tendrían que haber realizado durante estos meses y aquí está la primera clave y es que estos sorteos ni siquiera se han cancelado, en algunos casos, sino que se han aplazado, dado que ya se habían vendido boletos para participar en ellos. Esto, sin duda alguna, choca con la realidad de muchos países cercanos a nosotros y es que hasta hace unos años era muy típico ver a ciudadanos portugueses haciendo cola en las administraciones de las poblaciones fronterizas, dado que ellos tan solo tenían sorteos en fechas señaladas y no cada día como tenemos nosotros. Del mismo modo, con el paso del tiempo han ido apareciendo nuevos sorteos y algunos de toda la vida se han ido reinventando o actualizando para poder seguir con la vitalidad de antaño, como la Quiniela o la lotería hípica.

En este proceso de reinvención y de actualización entra también en juego la red y es que a través de Lotería Dulcinea de oro se pueden comprar participaciones para los diferentes sorteos a través de la tecnología, algo que, sin duda alguna, es una buena oportunidad sobre todo para las administraciones que están situadas en otras puntas del país. Por ello, no es de extrañar que el pueblo en el que más veces ha caído el Gordo de Navidad también se pase a la venta por internet, dado que esto abre todavía más un amplio abanico para los dueños de las diferentes administraciones. Si bien, siempre se debe comprar lotería por la red a administraciones de confianza para no caer en fraudes o timos, dado que, por muy pequeña que sea la participación, todo lo que se compre se ha de comprar de forma legal para que estas compras tengan validez y, en caso de que resulten premiadas, se puedan cambiar por el dinero que nos haya tocado.

Pero más allá de los sorteos de la organización pública, otras entidades como la ONCE o Cruz Roja también organizan sus propios sorteos mediante los que recaudan dinero para ayudar al colectivo al que representan y, con ello, contribuir a una mejora de la sociedad en la que vivimos, algo que, sin duda, más allá de que nos toque o no el premio, es un ejemplo de buena acción que podemos llevar a cabo con aquellos que lo necesitan.

El Euromillones, un ejemplo de la globalización

Si antes os hablábamos de ciudadanos portugueses que venían a comprar lotería a España, ahora os hablamos de una lotería que se vende en varios países de toda Europa, incluidos España y Portugal. Y es que el Euromillones es uno de los sorteos más conocidos en la actualidad y del que podemos comprar un boleto en varios países de Europa, por lo que todos los ciudadanos tenemos las mismas posibilidades de lograr el tan codiciado bote que parte de 15 millones de euros. Un sorteo que, además, incluye otro sorteo dentro denominado El Millón y que ofrece un millón de euros a quien tenga la combinación ganadora, con independencia de que a este le hayan tocado los números o no del sorteo.