1 octubre, 2015

La gastronomía de Navarra está de moda

La gastronomía de Navarra está de moda

La gastronomía está de moda. Solo hay que echar un vistazo a los programas de televisión para comprobar cómo la gente quiere saber qué se come y cómo se hace. Topchef, Masterchef, El Cocinero del Mar, Karlos Arguiñano…son ejemplos de ellos. Pues bien, yo queriendo hacer patria, os voy a contar lo mejor de la gastronomía de mi tierra: Navarra. Una hermosa tierra llena de contrastes, en la que conviven una gran diversidad climática y geográfica. Unos productos que si te gustan, me juego lo que quieras, puedes encontrar en la página web selektos.com.

Qué te parece si comenzamos por darle sabor al paladar. Los vinos de Navarra se han convertido en la gran revelación de los caldos. Mi recomendación es un Príncipe de Viana 1423. Un vino realizado desde uvas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot con crianza en barrica nueva de roble francés durante 15 meses. Tiene un intenso color rojo cereza. Sus aromas son finos y complejos con elegantes notas de fruta negra y vainilla. Al final sentirás un paladar potente, de gran expresión frutal y largo regusto. Una apuesta segura para quedar bien en cena de negocios, o cuando tengas que impresionar a alguien. Y es que los vinos de Navarra son cada vez más aceptados en las mesas de los grandes restaurantes.

Pero si por algo es conocida mi tierra es por sus excelentes conservas de Navarra. La verdad es que en este caso, me cuesta recomendar algo, porque me gusta todo. Pimientos del piquillo de Lodosa, alcachofas de Tudela, verduras como cardos, borrajas, acelgas o guisantes, entre otras. Todos estos productos que puedes encontrar en la página web de Selektos.com han sido cultivados y recolectados con esmero y conservados en su mejor momento para que sean fuentes de salud y placer para la boca de los consumidores.

Y no nos podemos ir sin comer espárragos de Navarra, por supuesto. Todos tienen una cuidad selección con frutos de gran calidad, y sobre todo, garantizad por la IGP de Espárrago de Navarra. Todos ellos han sido recolectados uno a uno, mano a mano, evitando que reciban la luz del sol para que mantengan su característico color blanco. Ese que tanto nos gusta encontrar en nuestro plato. Su sabor y su textura son inconfundibles. Unos espárragos de Navarra que triunfarán en tu mesa.

Otra gran desconocido es el aceite de navarra. Cuando oyes hablar de este producto siempre se te viene a la cabeza Andalucía, y provincias como Córdoba o Granada, pues bien, tienes que saber que en tierras navarras se hace uno de los mejores aceites de España. Desde que se recoge el fruto hasta su molturado no pasan más de 12 horas. Son unos aceites de calidad excepcional de la variedad arbequina, que han cosechado los más importantes reconocimientos por su calidad y exquisitas cualidades. Esmerada presentación y con una excelente relación calidad-precio. No te puedes ir sin probarlos.

En este artículo he querido reflejar lo tradicional con lo más desconocido. Pero entre medias también hay mucho más. Me estoy refiriendo a la tradicional chistorra de Navarra, a las mermeladas que han sido destacadas con el sello Alimentos Artesanos de Navarra. Y por supuesto no nos podemos ir sin brindar con un excelente pacharán de esta zona.

Como puedes comprobar, en tu próximo viaje a Navarra, tienes todo un mundo gastronómico por descubrir. Pero si lamentablemente no puedes viajar, lo mejor es que hagas una visita virtual a esta página web para poder disfrutar con todos los productos. Además, es fácil tenerlos en casa. Todos ellos están al alcance de un click. La mejor forma de compartir con todos los amantes de la buena mesa.

Deja un comentario