22 junio, 2017

Torrevieja está de moda

Torrevieja está de moda

Torrevieja es ese lugar de playa que nunca pasa de moda. Se trata de una población turística cuya vida gira en torno al mar y la sal. Y es que sus dos enormes salinas, La Mata y Torrevieja, están rodeadas de modernas urbanizaciones. Comunicadas entre sí, estas salinas han sido declaradas parque natural, y desde La Mata conectan directamente con el mar. Un mar limpio y de aguas cálidas que llama al visitante a refrescarse en él. Una ciudad que es perfecta para el descanso y la actividad en familia y donde podemos hacernos con una vivienda en propiedad a un buen precio, especialmente si contactamos con la inmobiliaria AzulHogar, donde tienen unos descuentos muy interesantes para esta zona.

Esta ciudad alicantina se hizo muy popular al principio y creció gracias a la explotación salinera, que es tan antigua como la era cristiana, pero tuvo su época de expansión en el siglo XIX. En la actualidad la sal de Torrevieja se exporta a todo el mundo, y su producción anual supera el millón de toneladas. Además, otro de los pilares de la economía de esta región es la tradición marinera, que se mantiene viva en la importante actividad del puerto pesquero y comercial, así como en los numerosos amarres que ofrecen el Real Club Náutico Torrevieja y Marina Internacional. Al final del Paseo Marítimo se encuentran los muelles donde cargaban los buques que viajaban a Cuba con sal y de regreso traían unas canciones populares, las habaneras, tradición que alienta el concurrido certamen de corales que la ciudad celebra cada verano. Todo esto hace de Torrevieja un lugar con encanto y muy ameno para pasar la época estival y todos aquellos momentos libres del año que tengamos, como puentes o fines de semana.

Torrevieja es también conocida por la calidad de sus playas, que llegan casi hasta la docena. Eso sí, hay un lugar muy especial para bañarse, las piscinas naturales. Estas son un conjunto de pequeños espigones que han conformado una zona de baño muy singular: un área de playas rodeada de zonas rocosas. Este último detalle también le aporta valor añadido. Y es que para los amantes del snorkel es una zona muy atractiva, con ecosistemas de posidonia espectaculares. Pero también disponen de todos los servicios necesarios y son accesibles. Una buena opción para los que buscan playas urbanas con encanto.

También nos podemos bañar en Las Calas, un área rocosa de entrantes y salientes, que con el paso de los años ha dado lugar a pequeñas calas en las que poder disfrutar del mar. Es el lugar ideal para practicar snorkel también, ya que posee un rico ecosistema marino y unas tranquilas aguas. Cala la Higuera tiene una rampa de acceso de madera que te permitirá acceder con facilidad hasta la misma orilla y allí disfrutar de las aguas cristalinas. La playa de los Náufragos, por su parte, cuenta con una bandera azul, lo que quiere decir que se trata de un arenal especial. Cuenta con una gran longitud y amplitud, incluso con un pequeño parque acuático que hará las delicias de los más pequeños. La playa que se encuentra más al centro de Torrevieja es la del Cura, de carácter urbano, lo que le confiere un gran atractivo, al contar con unos elevados niveles de servicios y una inmediata cercanía a interesantes visitas turísticas. Pero no son las únicas, también podemos visitar cala Ferris, la playa de la Mata, la playa de los Locos, cabo Cervera, o cala Piteras.

Sin embargo, si lo tuyo es la naturaleza, puedes darte una vuelta por el Paraje Natural Municipal Parque del Molino del Agua, un espacio protegido donde se ubica el sistema dunar más meridional de la Comunidad Valenciana, con abundantes dunas fósiles, y un subsuelo repleto de galerías subterráneas que, hasta hace no mucho tiempo, se establecían como un importante acuífero para la pedanía de La Mata. Pero no es el único espacio natural, también está el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Aquí se encuentran dos lagunas saladas, la Laguna de Torrevieja y la Laguna de La Mata. La primera es rosa y en ella se localiza la explotación salinera torrevejense. La Laguna de La Mata es de color verde y en ella encontramos el centro de Interpretación de este parque natural. Este parte dispone de numerosos senderos en los que desarrollar trekking, y también podemos ir por la vía antigua del ferrocarril o vía verde, que enlaza la ciudad con el parque natural.

Y todavía hay más cosas que hacer en esta ciudad en la que no falta de nada. Ver museos, asistir a eventos culturales o ir de compras son algunas de las actividades en las que podemos pasar el día en familia o por nuestra cuenta.

Comprar una casa en Torrevieja

Con la llegada de la crisis, muchas familias que se vieron más ajustadas y con problemas económicos tuvieron que sacrificar su segunda residencia, ya fuera en la playa o en el campo. Es por esto que todavía es un buen momento para comprar una vivienda en las zonas costeras, y sin esperar mucho, ya que el mercado comienza a recuperarse y se prevé que los precios vuelvan a subir en la playa de forma rápida.

Como comentaba más arriba, una buena opción para comprar una casa en Torrevieja es AzulHogar. Solo un dato para convenceros: el ahorro medio para cada una de las 5.363 familias que compraron con esta inmobiliaria en el último año fue de -50.690 euros, un -29 por ciento sobre el precio de mercado.