29 septiembre, 2015

La elegancia del vino y el sabor del aceite de oliva

La elegancia del vino y el sabor del aceite de oliva

Siempre que pensamos en vino español pensamos en La Rioja, es instantáneo, y si pensamos en aceite de oliva virgen se nos viene a la mente Andalucía, ¿tengo razón o no? Pero no es sólo que ahora esté de moda otra comunidad cuando hablamos de estos productos, es que además es un vino delicioso y un aceite de calidad. Hablamos de vinos de Navarra y aceite de Navarra, unos productos exquisitos que cada día están más al alcance de la mano gracias a tiendas online como Selektos.

Y es que podemos poner de moda cualquier bebida alcohólica, en mi opinión creo que podríamos conseguirlo con cualquier modalidad, lo que ocurre es que pasado un tiempo las modas cambian, como todos sabemos, y queda entonces sólo un grupo de amantes de esa bebida que seguirá tomándola de continuo pero el resto de la sociedad consumidora pasará a probar nuevas cosas. Pero hay una bebida, además de la cerveza claro está,  que nunca pasa de moda, caracterizada por su elegancia, sus diferentes sabores y texturas y cuyo olor puede marcar tanto su calidad como su procedencia. Estoy hablando del vino, por supuesto, una bebida espirituosa cuyos principales elaboradores somos nosotros, los españoles, y los italianos.

¿Quién no queda “de lujo” en una fotografía donde aparece una mesa elegante y bien puesta con una bonita decoración de velas y una buena copa de vino en la mano? Puede gustarte más o menos, puede que prefieras el blanco, el rosado, el tinto o el espumoso, más suave o más fuerte, pero sea como sea hay que reconocer que la mayoría de la sociedad bebé vino de vez en cuando, algunos asiduamente, y no es sólo cuestión de modas.

El aceite de oliva, por otro lado, puede parecer un lujo en algunos países, y no por su precio sino porque tienen costumbre de freír con mantequillas o aceites de semillas o cereales, pero en España es un producto que se consume en todos los hogares, de más alto o más bajo nivel económico, porque es uno de nuestros producto base, condimento o ingrediente de la mayoría de recetas de la cocina española.

Al igual que el vino, los hay de muchas variedades pero todos conocemos el aceite de olvida virgen extra elaborado con procedimientos mecánicos, el más puro y el menos trabajado, con todas sus vitaminas y todos sus nutrientes al alcance de sólo un par de cucharadas de este líquido al día. Y como el vino, no es un producto de moda, es un producto que se encuentra ya en la base de nuestra alimentación y que podemos adquirir casi en cualquier establecimiento de alimentación.

Deja un comentario