26 octubre, 2017

España se pone de moda entre cineastas extranjeros

España se pone de moda entre cineastas extranjeros

No sé si todo el mundo es consciente de lo que supone el paisaje español para los productores y directores de cine extranjero. Lógicamente también lo supone para el cine español pero eso no es noticia porque es bastante normal que los españoles rodemos en España, pero es brutal el interés que despiertan algunos de nuestros paisajes y lo poco, poquísimo, que explotamos esta fuente de ingresos, y no solo lo digo por el rodaje en sí, sino por lo que supone eso a posteriori.

Desde que se rodaron secuencias de la quinta, sexta y séptima temporada de la serie de HBO “Juego de Tronos” en algunas localidades españolas, el número de visitantes que han recibido dichos pueblos y ciudades se ha incrementado notablemente. Es la moda de “Juego de Tronos” lo que nos ha traído esa gran afluencia de turistas que se dejan los ahorros en sus vacaciones por España. De hecho hay tours especiales para visitar las localizaciones de la serie.

Se trata de un tour de ocho días por España pensado para fans de “Juego de Tronos, con todo incluido, a un precio de 2.555 euros por barba. El viaje incluye dos días en Madrid, dos en Sevilla, uno en Osuna y tres en Granada.

Lo bueno es que, este rodaje ha vuelto a poner en boca de todos los cineastas a España como el lugar perfecto para rodar según qué películas. Discovery, una  empresa especializada en la búsqueda de localizaciones para rodajes y sesiones fotográficas nos ha confirmado que son cada vez más las llamadas que reciben de empresarios franceses, alemanes y estadounidenses que buscan en España el escenario ideal para sus comerciales, campañas de moda e incluso para el rodaje de algunas secuencias de films con gran presupuesto.

Pero, aunque ahora volvamos a estar en pleno auge, no es la primera vez que en España se ruedan películas norteamericanas, francesas, alemanas, inglesas, latinoamericanas… con un gran presupuesto a sus espaldas.

Rodajes de grandes producciones en España

  • Star Wars Episodio 2: El ataque de los clones (2002)

La Plaza de España de Sevilla fue el escenario escogido por George Lucas para grabas la llegada de la senadora Amidala al planeta Naboo.

  • Indiana Jones y la última cuzada (1989)

Steven Spielberg eligió Almería para una gran cantidad de escenas de la tercera parte de las aventuras de este afamado arqueólogo e historiador. Algunas de sus localizaciones fueron el desierto de Tarbenas, la playa de Mosul y la propia capital almeriense.

  • Por un puñado de dólares (1964)

Y de nuevo el desierto de Tarbenas es escenario de cine en este film del oeste de los años 60, concretamente el rancho Ford Bravo y Mini Hollywood, poblaciones construidas artificialmente para que los directores de películas como “La muerte tenía un precio” o “El bueno, el feo y el malo” tuvieran  el paisaje perfecto para rodar sus secuencias de tiros con vaqueros del lejano oeste.

  • 007, muere otro día (2002)

En esta ocasión fue el espía británico más famoso del cine quien visitó nuestro país en la piel de Pierce Brosnan y, aunque en teoría la acción se desarrolla en Cuba, todo está grabado en Cádiz.

  • El reino de los cielos (2005)

Ridley Scott es un gran asiduo a los rodajes en España y con esta película no fue diferente. Rodó en el castillo de Loarre (Huesca), Ávila, Segovia y Córdoba, pero ya había probado antes nuestro sabor español en películas como 1492: la conquista del Paraíso y Exodus: Dioses y reyes.

  • Vicky Cristina Barcelona (2008)

En esta película el gran Woody Allen eligió Barcelona, Oviedo y Avilés para rodar con Scarlett Johansson, Javier Bardem, Penélope Cruz y Patricia Clarkson.

Otras películas con secuencias rodadas en España son: Doctor Zhivago (1965), El Cid (1961), El ultimátum de Bourne (2007), Fast & Furious 6 (2013), El destino de Júpiter (2015), EL Perfume (2006), “Furia de Titanes” (2010), “Misión Imposible II; muere otro día” (2000), “En el punto de mira” (2008), etc.