26 febrero, 2018

Deportistas como modelo a seguir por niños y adolescentes

Deportistas como modelo a seguir por niños y adolescentes

Los tiempos han cambiado mucho, sobre todo para las nuevas generaciones. Pero hay un aspecto que no lo ha hecho. Todos queremos vivir bien y cumplir nuestras  metas. Los niños siempre sueñan con ser futbolistas, famosos y millonarios. Es ley de vida. Aunque en los últimos tiempos también se ha puesto de moda eso de ser youtubers, lo de jugar al fútbol sigue siendo una pasión entre todos. Sin embargo, ¿son los deportistas un buen ejemplo para nuestros niños? Pues como todo en la vida, tiene sus cosas buenas y malas.

Deportistas son Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Juan Mata, Rafa Nadal y Roger Federer. Los cinco muy conocidos y con millones de seguidores. Sin embargo, sus formas de actuar son muy diferentes.

En el lado de la balanza más negativa de los futbolistas colocamos a Messi y Cristiano Ronaldo. Sobre el campo poco hay que decir. Todos los niños quieren tener sus botas y si es con su nombre mucho mejor. No hay que ir muy lejos, uno de mis sobrinos me pidió hace un año por su cumpleaños unas botas del jugador del Real Madrid. Así que su paciente tío las buscó por Internet y las encontró en Marians Sport, donde disponen  del mejor material y de las mejores máquinas para personalizar botas de fútbol.

Entre Messi y Cristiano Ronaldo suman un montón de Botas de Oro y Balones de Oro, sin embargo, fuera del campo no son ejemplo de nada. Los dos han estado investigados por fraude fiscal. Por lo tanto, no quiero que mis hijos tengan como ídolos a dos personas que no pagan sus impuestos en el país donde trabajan. Porque, seamos sinceros, ¿alguien se cree que estas dos personas no son conscientes de estos problemas?

Pero no todos los futbolistas son como el portugués o el argentino. En el otro lado de la balanza se encuentra Juan Mata. El actual delantero del Manchester United es un ejemplo.  La pasada temporada se ha comprometido a donar el uno por ciento de su salario a Common Goal, un fondo colectivo que utiliza el fútbol como herramienta de cambio, e invita a todos los actores del mundo del fútbol a hacer lo mismo.  El español  comentó que una de las primeras lecciones que aprendió gracias al fútbol “es que hace falta un equipo para ganar el partido. Por esta razón, pretende conseguir que otros futbolistas, tanto hombres como mujeres, se sumen al compromiso.

El jugador desconocido

Tras el compromiso de Juan Mata, streetfootballworld está en el proceso de reclutar a otros jugadores que formarán el “11 inicial”, el equipo que liderará el movimiento comprometiéndose a donar el uno por ciento de su salario al fondo de Common Goal. De momento ni Leo Messi ni CR han dicho nada. ¿Qué te parece lo que ha hecho Mata?

Y luego están otros deportistas, como por ejemplo Rafa Nadal o Roger Federer. Ambos tenistas y ambos dos ejemplos que todo padre quiere para sus hijos. El tenista manacorí es el ejemplo de valores en el deporte. Nos ha mostrado que a humildad es la verdadera clave del éxito de la superación personal. Un deportista no solo es consciente de sus fortalezas sino también, de sus puntos débiles. Y además, sabe que la verdadera esencia del triunfo es el entrenamiento.

Espíritu olímpico

Siempre nos enseña que lo más importante en el deporte no es ganar, sino ese amor al espíritu olímpico que es la motivación principal de quienes aman de verdad su pasión deportiva. Al igual que Federer. Sobre todo en los enfrentamientos en la pista. Los dos han jugado cientos de finales y nunca han tenido un mal gesto, al contrario. Con ellos queda claro que lo más importante en el deporte no es ganar, sino ese amor al espíritu olímpico que es la motivación principal de quienes aman de verdad su pasión deportiva.

Gracias a ese espíritu olímpico que tienen, han luchado hasta el último segundo por sus metas. En esta sociedad, y más veces de las deseables, predominan modelos individualistas o egoístas, con dudosas escalas de valores derivadas de modelos mercantilizados. Por eso, personas como Nadal, Mata o Federer hacen más grande el deporte. Ellos sí son ejemplos a seguir.