5 Octubre, 2016

Cómo decorar un espacio al aire libre con estilo andaluz

Cómo decorar un espacio al aire libre con estilo andaluz

Hubo un tiempo en el que parecía que todo lo andaluz era sinónimo de anticuado y pueblerino, un estereotipo de lo más curioso que no tengo ni idea de dónde ha salido. Hay expertos que dicen que tiene que ver con el acento pero yo no le veo mucho sentido. Sin embargo, al igual que la moda, este tipo de ideas cambian, y ahora la decoración andaluza mola, o al menos eso dicen los decoradores que han unido algo del estilo andaluz al estilo vintage, que también es toda una tendencia ahora mismo, y han creado un tipo de decoración que todos queremos en nuestras casas, lo cual es irrisorio.

A mí ni me gustan los muebles de mimbre para el interior de las casas ni me gusta la decoración de madera sin tratar para los salones (si hablamos de otras estancias a lo mejor sí que paso por el aro), pero siempre me ha gustado la idea de tener un bonito patio andaluz, blanco impoluto, lleno de verde y plantas en flor por todos lados, y resulta que ahora está de moda. En fin, tonterías a un lado, la suerte que tenemos de que se lleve algo es que es fácil de encontrar porque en el momento que algo es tendencia empieza a aparecer, en más de una versión, en la mayoría de establecimientos y eso quiere decir que, actualmente, decorar tu patio, terraza, e incluso balcón, como si fuera un patio andaluz es posible y hoy vamos a ver cómo.

shutterstock_183539237reducida

Pasos para conseguir una decoración andaluza

Para empezar hay que hablar de las paredes, si es un patio lo tenéis fácil porque lo único que tenéis que hacer es pintar todo de blanco (si es que no lo tenéis ya de ese color) y añadir algunas baldosas o azulejos vintage de estilo andaluz. En este enlace podéis encontrar cerámica decorativa con diversos motivos a precios económicos. Ahora bien, si lo que queréis decorar es una terraza o un balcón lo tenéis más complicado porque a veces las normas de la comunidad no os dejan pintar el exterior de la vivienda y, por tanto, tanto la terraza como el balcón han de quedarse del mismo color que el resto de la fachada del edificio así que, en ese caso, debemos saltar este paso e ir al siguiente.

Debéis tener claro que en un patio andaluz el verde es el color predilecto, ¿pero sabéis por qué? Pues porque, simplemente, todas las plantas llevan verde. Lo que quiero decir es que si queréis conseguir un bonito lugar decorado al estilo de los patios andaluces no debéis buscar plantas verdes o helechos sin flor, lo que debéis hacer es llenar todo de flores y más flores, de colores vivos, blancas, rosas, lilas, azules, rojas… porque el verde ya lo pondrá el resto de la planta. Las flores típicas para esto suelen ser las rosas, los claveles, los geranios y las begonias pero, en realidad, no hay ninguna norma al respecto así que mientras sea una planta con flor de color vivo da igual lo que decidas poner.

A la hora de amueblar la estancia, pensad que lo que prima en este tipo de decoración es la artesanía y el aire rústico así que podéis optar pos sillas y mesas de forja o muebles elaborados con madera maciza, nada de sillas del Ikea con contrachapado. Añadidle cestas de mimbre y farolillos en las paredes porque eso terminará de dar el toque andaluz a la estancia.

Si hacéis todo eso conseguiréis ese estilo que andáis buscando. Obviamente se podría poner más como balconadas con arcos de herradura o arco ojival que es una arquitectura muy andaluza (mozárabe) y cosas más elaboradas pero, con lo anterior, ya tendréis ese toque ideal del que veníamos hablando.