11 diciembre, 2015

Cuidado con la moda de las casas rurales en Navidad

Cuidado con la moda de las casas rurales en Navidad

En los últimos años se ha puesto de moda eso de ir de casa rural tanto en Nochebuena como sobre todo en Nochevieja. Un hábito muy saludable para juntar a toda la familia, evitar la rutina de estar en casa y echar unas risas. Ahora bien, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir el lugar, si no queréis que os pase como a mí el año pasado, que si no es por la intervención de Extintores Balsarmar, hubiéramos tenido una desgracia.

Nos reunimos cerca de 20 personas entre mayores y pequeños para celebrar la Nochevieja. Como es lógico preparamos algunos adornos navideños. Pero claro, no contábamos con que los mayores iban a fumar. Un cigarro, dos y no pasó nada. Hasta que cuando ya el cava empezó a hacer de las suyas, y todo el ambiente era más tranquilo, uno de nosotros debió bajar la guardia y tiró una colilla al suelo. Con tan mala suerte que comenzó a arder una de las guirnaldas que había.

Fue el peor momento de mi vida. El comedor comenzó a arder y se mascaba la tragedia. Qué mal trago por dios. Por suerte, mi cuñado Fernando vio que había un extintor en la pared, así que rápidamente se puso a darle. Mientras él lo hacía, yo vi un número de teléfono en una pegatina, a veces pensamos que no sirve para nada… y era el número de Extintores Balsarmar, llamé y me echaron una mano. Aunque al final todo lo hizo mi cuñado, simplemente sus palabras, de cómo usarlo, de qué hacer después y de tranquilidad me ayudaron mucho.

Y es que no solo es cuestión de apretar el botón. Hay una serie de normas para usar un extintor que creo que todos deberíamos saber. Incluso en el colegio se debería enseñar para evitar sustos mayores. Muchas veces se aprenden cosas inútiles y esto que es básico no se hace ni caso. Porque situaciones como la que yo viví, se dan muchas a lo largo del invierno, y normalmente, no se suele tener tanta suerte.

Todas las viviendas antiguas o nuevas dedicadas al sector de la hostelería, deberían tener instalado un sistema de detección de incendios para intentar prevenir este tipo de accidentes. Las casas rurales, deberían tener la misma obligación que los hoteles en cuanto a materia de seguridad contraincendios se refiere, dado que no son hogares particulares sino de explotación hotelera. Así que si eres el dueño de una casa rural deberías ponerte en contacto con una empresa de extintores en Barcelona para que te lo instale.

Y ojo, que tan importante como instalarlo es mantenerlo. Ya que son muchas las casas rurales que después de un tiempo se despreocupan de ello. Por eso, si tienes una casa rural, no olvides hacer el mantenimiento de extintores en Barcelona para evitar sustos como el que yo tuve.

Por eso, si estas navidades tienes pensado irte a una casa rural, además de preguntar, como es habitual, si tiene almohadas, menaje de cocina o secador, no estaría mal que nos acordáramos también de preguntar si tiene extintores, y sobre todo, si están preparados para usarse en caso de una emergencia como la que yo tuve. El que avisa no es traidor.

Deja un comentario